Dan a conocer los vícnulos de Pruitt con las petroleras



Correos revelan lazos del jefe de Medioambiente de EEUU con grupos petroleros

Fecha de Publicación
: 25/02/2017
Fuente: El Confidencial
País/Región: Estados Unidos


El nuevo director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EEUU, Scott Pruitt, colaboró activamente durante su mandato como fiscal general de Oklahoma con la industria petrolera y grupos de presión que buscaban la revocación de las regulaciones federales medioambientales, según muestran correos electrónicos de su oficina divulgados hoy.
En más de 6.000 páginas de documentos queda constancia de su estrecha colaboración con empresas como Devon Energy, de Oklahoma, cuyos ejecutivos facilitaron borradores de cartas para que la oficina de Pruitt las presentase en sus demandas para frenar regulaciones federales medioambientales opuestas a los intereses de la compañía.
Pruitt fue fiscal general de Oklahoma desde 2011 hasta la semana pasada, cuando fue finalmente confirmado por el Senado para dirigir la EPA.
"Estos nuevos correos revelados muestran la cercana y amistosa relación entre la oficina de Scott Pruitt y la industria de los combustibles fósiles, con frecuentes encuentros, llamadas, cenas y otros eventos", remarcó Nick Surgey, director de investigación del grupo Center for Media and Democracy, que presentó la demanda para obtener estos documentos.
Devon Energy es una de las principales empresas de exploración de gas y petróleo con sede en Oklahoma.
En uno de los correos, un asistente de Pruitt escribe a un ejecutivo de Devon en 2013 pidiéndole "sugerencias" para la redacción de una misiva a la EPA con el objetivo de frenar las regulaciones sobre las emisiones de metano.
"Aquí va. Por favor toma nota de que puedes usar los cambios en rojo, o también los de rojo y azul (estos últimos contienen algunas mejoras adicionales de uno de nuestros experto), o ninguno", le responde Bill Whitsitt, ejecutivo de Devon.
A continuación, la oficina de Pruitt informa a Whitsitt que "han enviado la carta hoy" y le da las gracias por "toda la ayuda".
Aunque Devon es una de las principales empresas mencionadas, también figuran numerosos contactos con la oficina de la asociación Americans for Prosperity, de los multimillonarios hermanos Charles G. y David H. Koch, y que es una de las principales fuentes financiación de los grupos conservadores.
"Gracias por a vuestros respectivos jefes y todo lo que estáis haciendo para frenar la EPA del presidente Barack Obama y su alianza con grupos medioambientales con el objetivo de rebajar los costes de energía de las familias de Oklahoma y otros estados de EEUU", escribe Matt Ball, el director de Americans for Prosperity en Oklahoma.
La publicación de estos documentos no tendrá efectos sobre Pruitt una vez que su confirmación en el Senado se produjo el pasado viernes.
Los senadores demócratas trataron de aplazar sin éxito el voto de confirmación a la espera de que se hicieran públicos estos correos electrónicos del nuevo director de la EPA, pero la mayoría republicana en el Congreso lo impidió.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs