Descubren una población de monos Dyras en el Congo

Hallan una población de monos en peligro crítico de extinción en el corazón de África

Fecha de Publicación
: 04/02/2017
Fuente: Te Interesa (España)
País/Región: República Democrática del Congo


Un equipo de científicos de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos) y de la Fundación Lukuru (República Democrática del Congo) emplearon cámaras de detección remota y grabadores de vídeo para ser los primeros en grabar escenas de vídeo de una recién descubierta población de monos críticamente en peligro de extinción en una de las regiones más remotas del mundo, en el corazón de África.
El Parque Nacional de Lomami, de unos 8.900 kilómetros cuadrados (cerca de 50 veces más grandes que la ciudad de Washington) y situado en la República Democrática del Congo, es el hogar de una nueva población de monos Dyras (‘Cercopithecus dryas’), una especie poco conocida de primates. Originalmente se creía que habitan sólo un sitio en el planeta en la cuenca del río Congo. Este colorido y seductor animal es aproximadamente del tamaño de un gato doméstico.
Miembros del Proyecto TL2 de la Fundación Lukuru descubrieron cerca de la frontera del Parque Nacional Lomami el cadáver de un mono tiroteado por un cazador local. Más tarde confirmaron que era un mono Dryas, conocido localmente como ‘Inoko’. Descubierto por primera vez en 1932, se cree que está a punto de desaparecer debido a su pequeño tamaño de población y a la caza no reglamentada. Esta especie ha dejado perplejos a los científicos durante décadas debido a su naturaleza esquiva.
"El mono Dryas es extremadamente enigmático y tuvimos que pensar en una estrategia creativa para observarlos en la naturaleza", señala Kate Detwiler, primatóloga y profesora asistente de antropología en la Universidad Atlántica de Florida, que ha estado colaborando con científicos en la Fundación Lukuru durante más de ocho años.
Ella también ayudó a descubrir una nueva especie, el mono Lesula, en ese mismo parque en 2012. "Los monos Dryas son atraídos por matorrales densos y áreas inundadas. Cuando se sienten amenazados, rápidamente desaparecen en un enredo de viñas y follaje, dominando el arte de ocultación", apunta.
Durante años, miembros del equipo del Proyecto TL2 de la Fundación Lukuru estuvieron examinando las selvas tropicales para la presencia de las especies endémicas y en peligro de extinción de la República Democrática del Congo y descubrieron la fauna diversa, incluyendo el mono de Dryas.
Sus esfuerzos fueron el impulso para que la República Democrática del Congo estableciera oficialmente el Parque Nacional Lomami dentro del paisaje de conservación Tshuapa-Lomami-Lualaba (TL2) en julio del año pasdo pasado y es el primer parque nacional del país en más de dos décadas. La Atlántica de Florida es la primera universidad en Estados Unidos en conducir sobre el terreno la investigación del primate en el parque nacional de Lomami.
Tratar de capturar a los monos por medio de video en medio de la selva no era tarea fácil y requería tácticas inusuales. Detwiler contactó con Daniel Alempijevic, del Programa de Ciencias Ambientales de la Universidad Atlántica de Florida, para ayudar a realizar la tarea.
Alempijevic tuvo que aprender a trepar árboles muy altos y recibió un certificado de escalada en árboles del Instituto de Ecología Tropical y Conservación de Bocas del Toro (Panamá). Es la primera persona en llevar a cabo un seguimiento arbóreo con cámaras trampa en el Paisaje TL2 y pasó un semestre allí escalando árboles de bosque tropical muy remotos para montar las cámaras, que se colocaron en lugares estratégicos en el suelo, de gama media y en el follaje, con el fin de determinar qué nivel del bosque prefieren los monos Dryas.
"Ésta fue una oportunidad de toda una vida", recalca Alempijevic, quien añade: "Fue una experiencia increíble trabajar en un sitio tan remoto y obtener los primeros vídeos de una cámara de captura de especies extremadamente raras y evasivas".
Vídeos de estas cámaras trampa proporcionan información vital acerca de esta especie en peligro de extinción, así como una serie de otros animales carismáticos como el bonobo, la civeta de palma africana y el potto, que también habitan el Parque Nacional de Lomami.
"La selva tropical de la cuenca del Congo es la segunda más grande del mundo y contiene algunas de las especies menos conocidas del planeta, muchas de las cuales están amenazadas por la presión de la cacería y la deforestación", afirma Detwiler, que destaca que el objetivo del estudio es “documentar dónde viven las nuevas poblaciones de Dryas y desarrollar métodos eficaces para monitorear el tamaño de la población a lo largo del tiempo y asegurar su protección. Considerar dónde residen es importante porque los animales que viven dentro del Parque Nacional de Lomami están protegidos, ya que la caza es ilegal".
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs