Dominicana: estrago hídrico por la deforestación

Presidente Codia revela 70% ríos han desaparecidos por deforestación

Fecha de Publicación
: 27/02/2017
Fuente: Coloquio Digital
País/Región: República Dominicana


La presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) reveló que alrededor del 70% de las fuentes acuíferas  del país ha desaparecidos como consecuencia de las talas indiscriminadas de árboles en sus cuencas altas y medias.
Asimismo, la ingeniero Edita Vizcaíno, aseguró que los restantes ríos correrán la misma suerte si las autoridades no aplican medidas drásticas que eviten que los depredadores de los bosques continúen devastando los recursos naturales.
La dirigente gremial saludó la declaratoria  del 1917 como el “año  del desarrollo agroforestal” dispuesto por el presidente de la Repúblicas,  decisión que, a su juicio, procura proteger los recursos naturales, las cuencas hidrográficas y el medio ambiente.
La denuncia de la  titular del Codia se produjo al pronunciar el discurso de apertura del tercer seminario internacional  “agua y cambio climático” celebrado ayer en el club de la cooperativa La Vega Real, con el auspicio de la Corporación  del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Regional Norcentral del gremio ubicada en La Vega.
Expresó que los desalojos de los productores que está asumiendo el Ministerio de Medio Ambiente en Valle Nuevo es una acción que merece el respaldo de todos los sectores de la vida nacional, puesto que  se trata de recuperar esa importante zona en donde nacen los principales ríos del país.
Sin embargo,  reclamó que se les otorgue un trato humano a las familias que han residido en ese espacio durante varios años, y que se busquen alternativas viables en procura de su tranquilidad.
Agregó que el Codia, en su rol de  guardián del interés público,  respalda los planes y proyectos en ejecución tendente a reforestar las zonas devastadas en todo el país.
Durante la actividad, fueron reconocidos el senador Euclides Sánchez, Silvio Durán, Escálin Gutiérrez y Junio Concepción, por sus defensa y lucha en favor de le preservación de los recursos naturales.
A la actividad que contó con un numerosos público, asistieron el alcalde  del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, el diputado Fausto Ruiz, Juan Ramón Cruz y Rafael Almonte Núñez, secretario general y presidente de la Regional Norcentral, entre otros.
El ciclo de conferencias que se extendió durante todo el día de ayer viernes se inició con la disertación del ingeniero Luis Reyes Tatis, del Ministerio de Medio Ambiente, quien expuso acerca de   “el agua en una isla con alta tensión hidráulica, mientras que Omar Beato, habló sobre el origen, evolución e importancia del acueducto de La Vega.
En tanto, los ingenieros Félix Días Tejada y Celeste Suazo, se refirieron al Impacto de la crisis del agua y el programa  de control de calidad de fuentes industriales.
El seminario concluyó con un panel acerca del valor y la importancia que  para el desarrollo de La Vega tiene la construcción de la Presa Guaiguí, a cargo de los  ingenieros  Arturo Abreu, Fausto Ruíz y César Espaillat.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs