El tursimo es otro dolor de cabeza para el Mediterráneo



Europa busca soluciones para los residuos que genera el turismo en el Mediterráneo

Fecha de Publicación
: 15/02/2017
Fuente: EFE
País/Región: Mediterráneo


Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el verano en las islas del Mediterráneo.
La región mediterránea es el principal destino turístico del mundo y sus islas reciben un gran volumen de población durante los meses de verano.
Según ha explicado la investigadora del ICTA-UAB, Patrizia Ziveri, las economías locales dependen en gran medida del turismo como fuente de ingresos y como generador de empleo, pero esta ola turística anual masiva, concentrada en un corto periodo de tiempo, supone una gran carga para las infraestructuras, especialmente para aquellas relacionadas con la gestión de los residuos.
Por eso, las autoridades locales buscan cómo hacer frente tanto al elevado incremento de la generación de residuos como al bajo nivel de clasificación de los desechos por parte de los turistas.
El proyecto europeo Interreg MED BlueIslands trabajará durante 3 años, hasta 2019, para desarrollar y elaborar sistemas eficaces, económicamente viables y ambientalmente sostenibles que permitan abordar y mitigar las consecuencias de este incremento estacional de residuos generados por el turismo en nueve islas de la Mediterráneo.
Subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y dirigido por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chipre, el estudio se llevará a cabo en las islas de Mallorca (España), Cerdeña y Sicilia (Italia), Malta, Rab (Croacia), Creta, Rodas y Mykonos (Grecia) y Chipre.
El proyecto, que cuenta con 14 instituciones socias de toda Europa, cuantificará los residuos generados en las islas durante la temporada turística alta y fuera de ella, evaluará la composición de los residuos, el impacto de la basura en las costas y playas, y su influencia en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
Patrizia Ziveri ha señalado que “aunque se trata de un fenómeno bien conocido, la variación estacional de la generación de residuos en las islas aún no se ha definido correctamente ni se ha determinado su efecto socioeconómico y medioambiental”.
Según la investigadora, “el aislamiento y la falta de espacio para crear instalaciones suponen una limitación adicional para estas islas”.

Una solución para las islas
El proyecto BlueIslands tiene como objetivo proporcionar respuestas a todas estas preocupaciones.
Entre otras cosas, el ICTA-UAB, en colaboración con otras 13 instituciones europeas socias del proyecto, evaluará la dinámica de los micro y macro-plásticos en las zonas costeras más turísticas.
Durante este año se llevará a cabo el monitoreo de 27 playas de forma periódica y los investigadores harán 189 encuestas para mostrar la acumulación de basura marina en relación con las actividades turísticas de las playas seleccionadas.
Los investigadores cogerán y analizarán en el ICTA-UAB alrededor de 700 muestras para evaluar las concentraciones de micro y macro plásticos tanto en tierra como en el mar.
Según Ziveri, en base a los resultados, planificarán diferentes estrategias y crearán e implementarán una herramienta multidimensional y diferentes planes de acción.
Después de aplicar estas medidas, repetirán las encuestas para evaluar sus impactos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs