Guatemala se levanta contra hidroeléctricas




Protesta contra hidroeléctricas propiedad del presidente del Real Madrid

Fecha de Publicación
: 24/02/2017
Fuente: PL
País/Región: Guatemala


Decenas de pobladores queqchíes de Santa María Cahabón, en el norte de Guatemala, llegaron hoy a la capital del país para protestar contra dos hidroeléctricas que construye el Grupo Cobra, del presidente del Real Madrid Florentino Pérez, y que supuestamente han dejado sin agua a unas 50 comunidades.
Un dirigente de las comunidades afectadas, Bernardo Caal, dijo a periodistas que la manifestación es porque el proyecto, cuya suspensión fue ordenada por la Justicia en pasado enero, ha perjudicado a todas las poblaciones que dependen directamente del río Cahabón, en el departamento norteño de Alta Verapaz.
La protesta salió de la ruta hacia el Atlántico para recorrer pacíficamente en la capital las calles y avenidas donde se ubica la Casa Presidencial, Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y la embajada de España en Guatemala.
La manifestación en las afueras de la misión diplomática es porque el proyecto hidroeléctrico es construido por la empresa Cobra, de la que es accionista Florentino Pérez.
La obra es propiedad de Corporación Multi-Inversiones (CMI) de Guatemala, que a su vez subcontrató al Grupo Cobra para la construcción de las hidroeléctricas.
Caal explicó que la marcha es para exigir que se realicen consultas populares a las comunidades para que estas decidan si están de acuerdo con proyectos hidroeléctricos en sus poblaciones.
En octubre pasado el dirigente denunció que ya se construyó un túnel de al menos 10 kilómetros por donde pasa ahora el caudal del Cahabón.
Los indígenas rechazan las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II, cuyos trabajos fueron suspendidos el pasado 17 de enero por resoluciones de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) con el argumento de que los pobladores no fueron consultados para la construcción de esos proyectos.
Sin embargo Bernardo Caal ha asegurado que pese a esa orden judicial los trabajos han continuado.
El pasado 10 de enero José Quezada, asesor jurídico de los proyectos Oxec, aseguró que sí consultaron a los pobladores.
El ministro de Energía, Luis Chang, afirmó este lunes a los periodistas que las empresas cumplieron con los requisitos de la Ley General de Electricidad y que por ello se les otorgó la licencia y que también presentaron los estudios de impacto ambiental.
Chang añadió que Oxec I fue autorizado en 2013 y Oxc II en el 2015 y que ninguna comunidad presentó, en su oportunidad, ninguna acción legal de oposición.
El complejo hidroeléctrico tendrá un costo de unos 270 millones de dólares y se extiende a lo largo de 30 kilómetros del río Cahabón.

Postura
Aunque en algunos medios se ha mencionado que Oxec, S. A. es filial de la panameña Energy Resources Capital Corp, y que en su construcción participa el Grupo Cobra –­­propiedad de Pérez­–, Ana Valeria Prado, ejecutiva de la primera empresa explicó: Energy Resources es una empresa guatemalteca propietaria de  Oxec, S. A., y que el contratista para la construcción de sus proyectos hidroeléctricos es la empresa Solel Boneh. Agregó que no tiene relación con los grupos españoles ACS y Grupo Cobra, que son propiedad de Florentino Pérez.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs