HSBC te financia la deforestación



Exigen a HSBC poner fin a su financiación a la deforestación

Fecha de Publicación
: 17/02/2017
Fuente: ComunicaRSE
País/Región: Internacional


El banco británico es señalado por sus polémicas inversiones en empresas de aceite de palma que están contribuyendo de manera negativa en la deforestación de países como Indonesia.
Según revela un informe publicado meses atrás, en los últimos cinco años HSBC ha formado parte de grupos inversores que han dado  16.300 millones de dólares en préstamos a seis empresas dedicadas a la producción de aceite de palma y cuyas operaciones forestales han supuesto la destrucción de enormes extensiones de selva tropical, la desaparición de enormes áreas de turberas (que son grandes almacenes de carbono) y la destrucción del hábitat del orangután, especies en peligro de extinción.
La ONG Greenpeace ha documentado que estos préstamos y servicios financieros de HSBC a las compañías de aceite de palma no sólo ha servido para destruir la selva y las turberas y provocar incendios forestales. Además, estas empresas operan sin permisos legales, provocan conflictos con la población local, son responsables de malas condiciones laborales y utilizan trabajo infantil. HSBC financia a empresas que violan las leyes y reglamentos que rigen la política de plantaciones en Indonesia.
El apoyo financiero que HSBC y otros bancos internacionales proporcionan a estas empresas contrasta con la creciente preocupación de la opinión pública y las asociaciones de consumidores que demandan que el aceite de palma contenido en los productos que consumen provengan de fuentes responsables con el medio ambiente y la sociedad.
La Agencia de  Investigaciones  Ambientales del Reino Unido había detectado en abril de 2016 que la inversión de HSBC por casi un billón de dólares al Grupo Noble, violaba abiertamente sus propias políticas de financación de commodities y bosques. En 2014, el Grupo HSBC fijó una política de inversión en materias primas agrícolas y aceite de palma que, supuestamente, sigue los parámetros de la iniciativa Round Table on Sustainable Palm Oil (RSPO).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs