Imputaron a deforestador en Paraguay y eso es noticia



Hacen imputación por deforestación

Fecha de Publicación
: 22/02/2017
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay


La Fiscalía General del Estado informó que fue imputado el administrador de una estancia del departamento de San Pedro al ser considerado responsable de la deforestación de unas 200 hectáreas de bosque en la colonia Santa Bárbara de la jurisdicción de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray.
La imputación fue hecha por el fiscal Alberto Torres, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra el Medio Ambiente del dicho departamento, divulgó el Ministerio Público en un comunicado. El mencionado agente fiscal había allanado el inmueble afectado y constató la tala ilegal de más de 200 hectáreas en el sitio, considerando que existe la ley de deforestación cero.
Ante suficientes elementos de sospecha de la existencia del ilícito, el fiscal Torres formuló la imputación contra Óscar Antonio Alderete Barrios (administrador general de la finca) como autor de la supuesta comisión del hecho punible de transgresión a la ley 716/16.
Igualmente, dicho integrante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que se aplique la medida alternativa de prisión preventiva al inculpado.
En el operativo de detección del supuesto ilícito, intervinieron igualmente técnicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público. Durante el ingreso de la comitiva fiscal al predio, se observó un desmonte y la realización de trabajos de mecanización de suelo con máquinas pesadas, aparentemente para cultivar el suelo.
También se detectaron trabajos de suelo con mecanización pesada en un área de las tierras con signos de haber sido deforestada, informó la Fiscalía. “Esto se presume por los restos de varias especies de árboles forestales de gran importancia cortados y arrojados en el mismo sitio”, concluyó el texto.

Sexto país con más deforestación
Por otra parte, el Paraguay, que es el sexto país con la mayor tasa de destrucción de bosques del mundo según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentará un proyecto ante el Fondo Clima Verde, en Singapur, que propone la reforestación de unas 80.000 hectáreas de su territorio, y que estará además enfocado en beneficiar a personas en situación de pobreza, señalaba ayer un informativo de la agencia noticiosa Efe.
Agrega que el proyecto será presentado en la reunión del Secretariado del Fondo Clima Verde, en abril próximo, y que se hará a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informaron a Efe técnicos del Instituto Forestal Nacional de Paraguay (Infona).
El proyecto, denominado Proeza, busca en una primera fase invertir 120 millones de dólares que, de ser aprobados, serían otorgados por el Fondo Clima Verde para la reforestación de 50.700 hectáreas.
Esa inversión se realizaría en propiedades agrícolas de menos de una hectárea y pertenecientes a familias en situación de pobreza y pobreza extrema.
En una segunda etapa se prevé la inversión por parte del Gobierno paraguayo de 40 millones de dólares para reforestar unas 32.500 hectáreas en campos de 40 hectáreas.
En la última etapa, el Gobierno dedicaría unos 3,5 millones de dólares en la mejora de las infraestructuras y sistemas de las oficinas regionales del Infona, así como en la capacitación del personal de la agencia estatal forestal del país.
Este esfuerzo servirá además para contrarrestar la deforestación anual de unas 325.000 hectáreas, que según la ONU ubica a Paraguay como el sexto país con la mayor tasa de destrucción de bosques, dijo Paula Durruty, directora de Relaciones Internacionales de Infona.
Por su parte, el director de Plantaciones Forestales del Infona, Pedro García, declaró que si el proyecto resulta aprobado, se pondría en marcha a finales de este año y tendría una duración de siete años.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs