Inusual fenómeno de El Niño en Perú



Perú atraviesa un inusual fenómeno de El Niño

Fecha de Publicación
: 27/02/2017
Fuente: EFE
País/Región: Perú


Perú atraviesa en este verano de 2017 un inusual e imprevisto fenómeno climatológico de El Niño, consistente en fuertes lluvias en la costa desértica peruana por un calentamiento excesivo del océano Pacífico, afirmó hoy la ministra peruana de Ambiente, Elsa Galarza.
Galarza indicó en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que en esta ocasión El Niño “apareció súbitamente” con una masa de agua caliente en la superficie, en lugar de en una profundidad mayor, como suele ser habitual.
La ministra explicó que el norte del mar peruano registra niveles “excesivamente altos” de calor, que alcanzan los 27 grados de temperatura en el agua, lo que unido a los vientos húmedos provoca lluvias torrenciales y localizadas, que devienen en inundaciones de las zonas urbanas, como ya ocurrió semanas atrás.
Galarza señaló que ese mismo escenario se mantendrá en circunstancias muy similares hasta finales de marzo, por lo que las fuertes precipitaciones en la costa norte de Perú continuarán, mientras que en el sur del país persistirá el déficit de lluvias.
La titular de Ambiente matizó, sin embargo, que realizar pronósticos meteorológicos en Perú resulta complicado por la variada orografía y por la diversidad y complejidad de ecosistemas que tiene el territorio peruano.

Balance de la actual temporada de lluvias
La temporada de lluvias en Perú, que va desde noviembre hasta marzo, deja hasta ahora veinticinco muertos, siete desaparecidos y 43 heridos, además de más de 46.000 damnificados en distintos eventos de inundaciones, tormentas y deslizamientos de tierras, entre otros.
El último episodio de lluvias inusuales sucedió hoy en Lima, donde llovió de manera intensa durante alrededor de cuatro horas en esta madrugada, lo que provocó pequeñas inundaciones en las principales calles y avenidas de la capital peruana, la segunda ciudad más grande del mundo construida sobre un desierto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs