La mariposas monarca en México con menos superficie



La superficie cubierta por mariposas monarca en México disminuye un 27,43 %

Fecha de Publicación
: 13/02/2017
Fuente: EFE
País/Región: México


La disminución de esta temporada se debe, principalmente, a las condiciones climáticas extremas que se presentaron en marzo de 2016, mientras las mariposas hibernaban en los bosques del centro de México.
La superficie ocupada por la mariposa monarca en la temporada 2016-2017 es de 2,91 hectáreas de bosque, lo que representa una descenso de 27,43 % respecto de la temporada anterior, informó hoy el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Alejandro Del Mazo.
Durante la temporada 2015-2016 las mariposas cubrieron 4,01 hectáreas, lo que marcó una recuperación significativa frente a las 1,3 hectáreas de un año antes y al mínimo histórico de 0,67 hectáreas registrado ejercicio anterior. A mediados de la década de 1990 los insectos llegaron a cubrir 18 hectáreas.
Del Mazo atribuyó la disminución de esta temporada principalmente a las condiciones climáticas extremas que se presentaron en marzo de 2016, mientras las mariposas hibernaban en los bosques del centro de México.
Precisó que la superficie ocupada esta temporada corresponde a 13 colonias de mariposa monarca (Danaus plexippus), ocho de ellas dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2,22 hectáreas) y cinco fuera de ella (0,69 hectáreas).
El funcionario participó en una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones conjuntas que llevan a cabo diversas instituciones en la Reserva para la protección de esta especie y del fenómeno migratorio que realiza anualmente a México desde Estados Unidos y Canadá.

Red Nacional de Monitoreo
Destacó que se ha fortalecido la Red Nacional de Monitoreo y actualmente participan 22 estados de la República, 38 áreas nacionales protegidas estatales y 33 federales, en colaboración con la sociedad civil, la academia, la iniciativa privada y los Gobiernos estatales y municipales, así como las comunidades.
Indicó que gracias a la participación ciudadana se registró la primera colonia de hibernación en la localidad de Real del Mar, en Tijuana, estado de Baja California, además de una hembra etiquetada que viajó 1.800 kilómetros desde Alburquerque, Nuevo México (EE.UU.), hasta el Santuario de Cerro Pelón en el Estado de México.
Asimismo, destacó la labor que realiza la misión ambiental de la División de Gendarmería de la Policía Federal desde agosto de 2016 en la Reserva, que ha contribuido a la prevención y disminución de productos ambientales ilícitos en esta región.

Productos ambientales ilícitos
El comisionado general de la Gendarmería, Benjamín Grajeda, informó que se han llevado a cabo 117 acciones operativas en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y autoridades estatales, destacando 11 inspecciones en aserraderos, de los que tres han sido clausurados definitivamente y otros tres de forma temporal.
Al final de la conferencia, Del Mazo señaló que las especies migratorias nos dan una lección para que los tres países, Estados Unidos, Canadá y México, continúen trabajando en favor de la conservación.
Las mariposas monarca que hibernan en México migran hasta 4.000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses.
La Reserva protege 56.259 hectáreas y su zona núcleo (13.551 hectáreas) incluye bosques donde en invierno se establecen las colonias de hibernación de esta mariposa en México.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs