La muy golpeada Africa ahora sufre más sequia



Sequía causa aumento de precios alimentarios en África oriental

Fecha de Publicación
: 18/02/2017
Fuente: Terra
País/Región: África


Los precios locales del maíz, sorgo y otros cereales están en niveles récord o casi récord en amplias zonas de Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Uganda y la República Unida de Tanzania, reveló el reciente Boletín de Seguimiento y Análisis de los Precios Alimentarios (FPMA, por sus siglas en inglés).
El reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que las lluvias insuficientes en la mayoría de las zonas de la subregión han puesto a prueba al ganado y a sus propietarios.
Las malas condiciones físicas de los animales, debido a la escasez de pastos y agua, y su sacrificio forzado, hace que coticen a precios más bajos, dejando a los pastores con menos ingresos para comprar alimentos básicos.
"El fuerte aumento de precios está restringiendo severamente el acceso a los alimentos para un gran número de hogares, con consecuencias alarmantes en términos de inseguridad alimentaria", advirtió Mario Zappacosta, economista de la FAO y coordinador del Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA).
La tendencia alcista en África oriental, donde los precios de los cereales - considerados alimentos básicos- se han duplicado en algunos mercados urbanos, contrasta con la estabilidad del Índice de Precios de los Alimentos de la FAO, que mide la variación mensual de los precios de una canasta de productos alimentarios básicos objeto del comercio internacional.
Esta diferencia se debe a la sequía que está golpeando la subregión, donde la existencia de alimentos se encontraban ya agotadas por el intenso fenómeno climático de El Niño, que recién terminó el año pasado.
Las lluvias escasas y erráticas de los últimos meses, cruciales para las temporadas agrícolas locales, están haciendo mella en la producción agrícola, con las cosechas de maíz y sorgo de Somalia estimadas en un 75 por ciento por debajo de su nivel habitual.
Alrededor de 6.2 millones de somalíes -más de la mitad de la población total del país-, se enfrentan ahora a una inseguridad alimentaria aguda, con la mayoría de las personas más afectadas viviendo en zonas rurales.
El Boletín del FPMA registra las tendencias de los precios de los alimentos a nivel detallado y local, con especial atención a los casos en que los precios de los alimentos básicos aumentan bruscamente o son anormalmente altos.
En Mogadiscio, los precios del maíz subieron un 23 por ciento en enero, y este aumento fue aún más pronunciado en la principal región productora de maíz del Bajo Shabelle.
En conjunto, en los mercados de las principales ciudades del centro y sur de Somalia los precios de los cereales secundarios se duplicaron en enero con respecto al año anterior.
Los precios del maíz en Arusha, en la República Unida de Tanzania, casi se han duplicado desde principios de 2016, mientras que son un 25 por ciento más altos que hace 12 meses en la mayor ciudad del país, Dar Es Salaam.
En Sudán del Sur, los precios de los alimentos están ahora entre dos y cuatro veces por encima de sus niveles de un año antes, empujados por la inseguridad y la fuerte depreciación de la moneda local.
En Kenia, donde las llanuras orientales y costeras -y algunas zonas occidentales del valle del Rift- padecieron lluvias por debajo de la media, los precios del maíz aumentaron alrededor del 30 por ciento.
Los precios de los cereales no son los únicos que suben. Los frijoles cuestan ahora un 40 por ciento más en Kenia que hace un año, y en Uganda -donde los precios del maíz son un 75 por ciento más altos que un año antes y están subiendo en la ciudad comercial fronteriza de Busia-, los precios de los frijoles y la harina de yuca son casi un 25 por ciento más elevados que hace un año en la capital, Kampala.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs