Lago Poopó en Bolivia, nuevamente en problemas



El lago boliviano Poopó vuelve a secarse, advierte Morales

Fecha de Publicación
: 15/02/2017
Fuente: EFE
País/Región: Bolivia


“Acabo de verificar e inspeccionar el Lago Poopó en Oruro: al este y al oeste sin agua, y al norte con poca agua pero secándose”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este domingo de que el lago Poopó, situado en la región andina de Oruro (oeste), se vuelve a secar, después de que en enero pasado recuperase parte de su superficie.
“Acabo de verificar e inspeccionar el Lago Poopó en Oruro: al este y al oeste sin agua, y al norte con poca agua pero secándose”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Bolivia, “víctima del calentamiento global”
El gobernante agregó que “Bolivia es víctima del calentamiento global, con sequía y sin lluvia en el altiplano andino”.
La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó en febrero de 2016 mediante imágenes de satélite que el agua del lago Poopó se había evaporado por completo, como lo habían alertado autoridades y expertos locales a fines de 2015.
El lago, que tenía una superficie de más de 2.000 kilómetros cuadrados antes de secarse, está situado en una depresión de la cordillera andina y su zona de influencia ha estado poblada históricamente por indígenas urus y aimaras.
Parte de la población, que vivía de la pesca y otros recursos provistos por el lago, se ha visto forzada a procesos de migración dentro de Bolivia en busca de fuentes de subsistencia.
En enero pasado, la Gobernación de Oruro informó que ese lago había recobrado con las lluvias un tercio de la superficie inundada que tenía antes de secarse, aunque expertos consideraron que la recuperación del espejo de agua era insuficiente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs