Las esponjas de cristal estaran más protegicas en Canadá



Los arrecifes de esponjas de cristal de Canadá contarán con un área marina protegida

Fecha de Publicación
: 20/02/2017
Fuente: EFE
País/Región: Canadá


El gobierno canadiense tomará medidas para mejorar la protección de los arrecifes de esponjas de cristal de la zona conocida como «Sea of Glass» (mar de cristal), que cuenta con ejemplares vivos de más de 9.000 años y cubren 1.000 km2 de lecho oceánico.
Los arrecifes de Hecate Strait y Queen Charlotte Sound, los únicos grandes espacios vivos de esponja de cristal del océano mundial, recibirán una protección íntegra tras la petición de la Sociedad Canadiense de Parques Naturales y Flora y Fauna Salvajes (CPAWS), según ha informado la entidad en un comunicado.

Esponjas de cristal
“Las esponjas de cristal son tan frágiles como su nombre indica, pues tienen la consistencia del merengue o el pan de gamba y pueden resultar dañadas con suma facilidad”, ha asegurado la directora nacional del Programa para los Océanos de CPAWS, Sabine Jessen, quien ha explicado que “lamentablemente alrededor del 50% de estos ejemplares han sido destruidos por los arrastreros de fondo y otros tipos de pesca”.
Estos espacios naturales fueron descubiertos en 1987 por un equipo de investigadores canadienses, y en la actualidad la comunidad científica considera que se trata de “los últimos vestigios vivos de una especie europea ancestral”.
“Hace 200 millones de años había gigantescos arrecifes de esponja de cristal que se extendían por todo el prehistórico Mar de Tetis, en lo que en la actualidad es Europa, desde el Cáucaso en Rusia, hacia el este de España y el Algarve”, ha afirmado el paleontólogo y experto en esponjas de cristal de la Universidad de Stuttgart, Manfred Krautter.
Los expertos datan la desaparición de esta especie marina hace unos 40 millones de años; en palabras de Krautter “el hecho de hallarla con vida en 1987 fue como encontrar una manada de dinosaurios en la Isla de Vancouver”.

Hábitat ecológico
Los arrecifes de esponja de cristal canadienses alcanzan una altura de un edificio de ocho pisos y, al igual que los de coral, ofrecen un hábitat importante a muchas especies de valor ecológico y comercial, entre las que figuran el camarón manchado y varias especies de peces de roca y tiburones.
El área protegida prohibirá la realización de toda actividad de pesca de contacto con el lecho marino en un perímetro de 200 metros alrededor de los arrecifes hasta que pueda demostrarse que las actividades pesqueras no son dañinas; además aplicará medidas más severas a las labores de arrastre.
En paralelo, el proyecto SponGES, un consorcio de investigadores de la Unión Europea, Canadá y EE.UU., ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 para llevar a cabo un proyecto subvencionado con diez millones de euros a lo largo de cinco años para estudiar la biología, ecología, genética, fisiología y bioactividad de las esponjas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs