Legisladores confirman en la EPA a Scott Pruitt



El Senado confirma a un escéptico del cambio climático como jefe de la Agencia de Protección Ambiental

Fecha de Publicación
: 20/02/2017
Fuente: Univisión
País/Región: Estados Unidos


Scott Pruitt ha sido un vehemente adversario de la agencia que ahora encabezará. Como fiscal general de Oklahoma, dedicó gran parte de su carrera a bloquear regulaciones de la EPA que protegen el medio ambiente.
El Senado confirmó este viernes a Scott Pruitt como jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), un conocido escéptico del cambio climático que incluso desafió legalmente a la agencia que ahora presidirá.
Con esto, el presidente Donald Trump da un paso más en sus esfuerzos para desmantelar el cuerpo de regulaciones creadas en los últimos años para hacer frente al calentamiento global y proteger las fuentes de agua, y además para reducir el tamaño del gobierno en áreas dedicadas a hacer cumplir las leyes que protegen el medio ambiente.
Los senadores votaron 52-46 para confirmar a Pruitt, fiscal general del estado de Oklahoma que ha dedicado gran parte de su carrera en demandas para bloquear regulaciones de la EPA.
Incluso en su propia biografía oficial, Pruitt se autocalifica como un "destacado detractor de la agenda activista de la EPA".
Pruitt dijo durante las audiencias de confirmación en el Senado que no está en contra de estándares de protección medioambiental, sino que esas regulaciones deben estar en manos de los estados, no del gobierno federal. "Los estados no son meras vías de los deseos del gobierno federal", dijo Pruitt.
"No existimos simplemente para concretar los dictados desde Washington DC. Hay requerimientos completos, obligaciones, autoridad, jurisdicción dada a los estados bajo nuestros estatutos medioambientales. Eso debe ser respetado", dijo.
Políticos republicanos han afirmado en los últimos ocho años que las normas creadas con el auspicio del expresidente Barack Obama han golpeado duramente la iniciativa privada, especialmente en el sector dedicado a la explotación del carbón y los hidrocarburos.
Pruitt es "excepcionalmente calificado" para el cargo, dijo tras la votación el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
El voto de confirmación ocurre un día después de que un juez federal determinó que la oficina del fiscal general de Oklahoma debe entregar miles de correos electrónicos relacionados con la comunicación que mantuvo Pruitt con empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos, cuya presencia en ese estado es notoria.

Derrota para ambientalistas
Activistas defensores del medio ambiente y senadores demócratas intentaron retrasar esta confirmación hasta que esos correos fuesen publicados probablemente la semana entrante. Sin embargo los senadores republicanos desestimaron esto argumentando que sus opositores en la cámara alta ya lo han estado haciendo con otros nominados de Trump.
"El señor Pruitt tiene visiones extremas sobre política medioambiental. Tiene cero experiencia al frente de una agencia de protección ambiental. De hecho, no cree en la misión fundamental de la EPA", aseguró en su intervención el senador demócrata por Utah, Tom Udall.
Se trata de la derrota más seria que sufren grupos defensores del medio ambiente que escribieron miles de cartas al Senado, hicieron campañas muy agresivas en las redes sociales e incluso pagaron costosos anuncios publicitarios en los medios para evitar que Pruitt fuera confirmado en el cargo.
Como fiscal general de Oklahoma, Pruitt demandó en más de una decena de ocasiones a la EPA durante el gobierno de Barack Obama, desafiando la autoridad de la agencia en normas para el control de la contaminación con mercurio, el smog, las emisiones de gases contaminantes de plantas de energía y la calidad de las aguas.
Incluso clausuró la unidad especializada para la protección del medio ambiente que gobiernos demócratas habían creado en Oklahoma, para cambiarla por otra destinada a combatir regulaciones medioambientales que consideró eran establecidas desde Washington.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs