Mediterráneo: tiburones y rayas cada vez más amenazados



Tiburones amenazados en el Mediterráneo

Fecha de Publicación
: 04/02/2017
Fuente: Natura Hoy
País/Región: Mediterráneo


Cada vez son más las especies que se encuentran en peligro de extinción. Ahora, el mundo del mar está a pocos años de perder a dos de sus miembros. La mitad de los tiburones y rayas que viven en el Mediterráneo corren este riesgo. Un augurio tan probable, que en algunas zonas del noroeste del mar ya se ha cumplido: hay animales que ya han desparecido por completo.
Concretamente, el 56 por ciento de los tiburones y el 50 por ciento de las rayas son vulnerables a este peligro. Eso dice un informe realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cuyos resultados son alarmantes. De las 73 especies de los peces sometidos a estudio, 39 están en peligro de extinción. Siendo más exactos, de los 41 tiburones que habitan en el Mediterráneo, 23 están altamente amenazados. Y de las 32 especies de rayas, 16 pueden desaparecer.
Además del fuerte palo que esto supone para el mundo de la naturaleza en general, lo peor es que son ataques evitables. La pesca es el principal peligro al que se enfrentan las especies marinas, seguida de las artes de captura, cuyas técnicas consisten en arrastrar todo lo que encuentran a su paso. El problema es también la poca protección con la que cuentan estos animales, pues no hay una legislación internacional que prohiba su caza ni tampoco que sensibilice sobre el riesgo que corren.

Sobre los tiburones
Lo cierto es que el tiburón juega un papel esencial en la cadena trófica, pues es el primer eslabón. Si su existencia empieza a pender de un hilo, descoordinará todo el equilibrio biológico que depende de él. De esta manera, dejarían de alimentarse de las especies que devoran a otros animales, y crecerían en cantidad.
Cabe recordar que no solo es la pesca el amenazante del pez en cuestión. En los últimos 30 años, la contaminación ambiental ha sido protagonista en el hábitat marino, lo que ha producido una reducción del 80 por ciento de la población mundial, sumada al factor humano.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs