México: denuncian contaminación de ríos en Oaxaca

Ríos de Oaxaca, con problemas de contaminación severa

Fecha de Publicación
: 07/02/2017
Fuente: Televisa
País/Región: México


El río Atoyac, cruza la región de Valles Centrales, en el estado de Oaxaca. Es el afluente más importante de la capital oaxaqueña, pero también es el río más contaminado de la entidad.
“Le digo que la contaminación, las aguas negras empeoran porque ya no hay agua de lluvia, puras aguas negras, entonces eso es lo que se ve siempre”, dijo Rita Sánchez, habitante.
En los últimos años, el río prácticamente se secó y se convirtió en un basurero.
“El río Atoyac está muy contaminado de residuos sólidos, tiene mucha basura y recibe contaminación no solamente de la capital, si no de municipios conurbados”, afirmó José Luis Calvo Ziga, secretario del Medio Ambiente de Oaxaca.
“Está muy sucia el agua y todo mundo tira basura en el río”, aseguró Alejandra Silva, habitante.
Bolsas de basura, animales muertos, llantas viejas y desagües que vierten litros y litros de desechos y aguas negras todos los días.
La Secretaría del Medio Ambiente del estado de Oaxaca reconoció que buena parte de la contaminación que afecta al río Atoyac tiene su origen en que ninguna de las plantas de tratamiento de aguas negras que hay en el Valle de Oaxaca funcionan.
“De plano están paradas, no funcionan, el argumento es que no tenían dinero ni para pagar la luz para que funcionen, para comprar herramientas y que puedan trabajar”, dijo José Luis Calvo Ziga, secretario del Medio Ambiente de Oaxaca.
El río Atoyac no es el único afluente que enfrenta esta problemática. El río Salado, que también cruza la ciudad de Oaxaca, se encuentra en la misma situación.
Lo más grave es que al menos otras ocho cuencas más en todo el estado de Oaxaca, enfrentan problemas de contaminación severa.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs