Presionan a BBVA para que no financie proyectos



Ecologistas en Acción entrega 700.000 firmas al BBVA para que no financie un oleoducto en EE.UU y una presa en Turquía

Fecha de Publicación
: 05/02/2017
Fuente: La Información (España)
País/Región: Internacional


Ecologistas en Acción ha entregado este jueves 700.000 firmas en una oficina del BBVA para exigir a la entidad bancaria que no financie el Dakota Access Pipeline (DAPL) en Estados Unidos ni la represa de Ilisu, en Turquía porque considera que ambos proyectos contribuirán a incrementar el calentamiento global del planeta.
Fuentes del BBVA consultadas por Europa Press han apuntado que BBVA Compass ofrece soluciones de financiación de proyectos energéticos y señala que el banco es uno de los 17 bancos que financian el oleoducto Dakota Access Pipeline, al que se opone la tribu Standing Rock Sioux.
Además, indica que Foley Hoag LLP, firma independiente de derechos humanos, evaluará los procedimientos utilizados por los promotores del proyecto (Energy Transfer Partners y Sunoco Logistics) en temas de seguridad, derechos humanos, participación de la comunidad y patrimonio cultural, y recomendará medidas para diseñar el proyecto de acuerdo a estándares internacionales.
El proyecto Dakota Access Pipeline (DAPL)ha sido reactivado recientemente por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Para Ecologitas en Acción, supone "grave amenaza social y medioambiental para territorios sagrados de poblaciones nativas americanas".
El oleoducto de 1.770 kilómetros prevé transportar 500.000 barriles de crudo diarios desde Dakota del Norte hacia el este y sur de Estados Unidos, lo que, para la organización, tiene "graves consecuencias sociales, culturales y ambientales". Ecologistas en Acción advierte a la entidad de que si se termina de construir el oleoducto los territorios sagrados de los nativos americanos quedarán divididos además de las amenazas que supone para la calidad del aire y los recursos hídricos en la región, al afectar directamente al río Missouri.
El proyecto ha generado un movimiento internacional de oposición que lidera la tribu Sioux de Standing Rock, apoyada por los gobiernos tribales de más de 280 pueblos y con aliados en todo el mundo, quienes exigen al consorcio bancario que financia el proyecto que se retire del mismo y llama a la desinversión en estos bancos si no se retiran.
Por otro lado, Ecologistas en Acción también reclama al BBVA que deje de financiar la represa de Ilisu, en el río Tigris, porque se trata de otro proyecto "extremadamente polémico" y que desplazaría a unas 80.000 personas, la mayoría de etnia kurda, ya que el embalse inundaría la histórica ciudad de Hasankyef y numerosos enterramientos y lugares sagrados para el pueblo kurdo.
La organización advierte de que la infraestructura no hará más que agravar el conflicto político-militar existente en el Kurdistán turco y supone un aumento de la militarización de la zona.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs