Sigen deforestando el santurio de la mariposa Monarca



Impera deforestación en Reserva de la Monarca

Fecha de Publicación
: 25/02/2017
Fuente: Informex
País/Región: México


En el centro de la Reserva de la Mariposa Monarca, donde se han multiplicado recursos humanos y capitales para apoyar la especie; ahí donde la autoridad se ufana que casi ha vencido la depredación humana, hoy se puede constatar que esto es falso: los propios comuneros denuncian -una vez más- que la tala ilegal es un hecho cotidiano y el Gobierno no les hace caso. Las demandas se multiplican y el bosque sigue abatiéndose sin fin y sin costo alguno.
Es esta área núcleo de 13 mil 500 hectáreas en el papel es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2008, pero a pocos o a nadie le importa. El lepidóptero arribaba en forma masiva, pero se ha ido mermando su tránsito y hoy, en medio de esta región tarasca, lo que abunda es la inmoderada e irregular tala. De la Gendarmería Ambiental, mejor ni hablar, acusan los pocos habitantes de esta singular tierra. También nuestra.
“Es algo que sí nos está pegando muy fuerte, desde el 2013 se incrementó la tala clandestina, aunque tenemos una brigada comunitaria de 24 horas en el bosque, en la que participan tres comunidades; Santa María, Crescencio Morales y San Pablo, aún así, estos delincuentes entran a talar por la noche”, sostuvo el comisariado de Nicolás Romero, Delfino de la Paz Guzmán, en entrevista para El Sol de México.
Las recientes cifras difundidas por el monitoreo forestal en el que participan el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que 19 hectáreas tuvieron degradación de suelo; de esas, 8.73 fueron taladas en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que es de más de 50 hectáreas.
El también ejidatario externó que ya se han puesto denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, a nivel estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, e incluso con el MP y la misma Defensa Nacional en la 21 zona militar de Morelia, sin embargo, hasta el día de hoy no han tenido ninguna respuesta.
“Las instancias involucradas no están haciendo su papel”, externó el comisariado y detalló que los talamontes son hijos de comuneros de esta misma localidad, que están organizados en bandas, que cuentan con armas y vehículos para poder llevarse los arboles del cerro”.
En tanto, al cuestionar sobre el tema las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, y de la WWF México, de la región, negaron que la tala clandestina sea de la magnitud que mencionan los comuneros.
Incluso explicaron que los árboles que se observaron en el recorrido talados fueron producto del saneamiento de la reserva después de los ventarrones que hubo en marzo del año pasado.
“En la zona núcleo el único año que tuvimos cero tala fue en el 2012; esta es una región muy importante ya que ahí es donde llega a invernar la Mariposa Monarca por eso la relevancia de mantener bosques sanos, destacó Gloria Talavera, directora regional Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp.
Sobre el tema de la Gendarmería Ambiental y su poca presencia, la también bióloga explicó que “ahí están, y que patrullan los 365 días del año, las 24 horas”.
Sin embargo, Delfino de la Paz opinó lo contrario “me parece que son insuficientes, esta región está muy talada, incluso desconozco dónde están ubicados”.
Añadió que en tres años en la zona núcleo se han plantado 385 mil árboles, de los cuales 250 mil han sobrevivido, pero sigue haciendo falta mucho trabajo.
Por su parte, Eduardo Rendón, subdirector del Sistema Neovolcanico y Mariposa Monarca, de WWF, destacó que la reforestación en la reserva ha sido un trabajo en conjunto entre autoridades, iniciativa privada y sociedad civil.
Citó el caso de la comunidad de Crescencio Morales, en Michoacán, donde se registró una acelerada degradación forestal entre 2001 y 2012, la cual alcanzó más de la mitad de la tala a gran escala en ese tiempo, pero que después de incorporarse y recibir apoyos del Fondo Monarca prácticamente logró eliminar la pérdida de su bosque.
Sin embargo, el comisionado de Nicolás Romero, externó que recibe del Fondo Monarca un apoyo de 270 mil pesos por las hectáreas que forman parte del santuario, pero corre el riesgo de perderlo por la tala ilegal.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs