UNAM libera miles de crías de tortuga marina en peligro



Libera UNAM 200 mil crías de tortuga marina en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 02/02/2017
Fuente: Excelsior
País/Región: México


Como parte de programa de conservación que mantiene la casa de estudios, en 5 años en Sinaloa ha logrado la reincorporación de los ejemplares a su hábitat
El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Mazatlán, Sinaloa, ha liberado desde el año 2012 y hasta la fecha 256 mil 66 tortugas golfines, como parte del programa de conservación de esta especie en peligro de extinción.
A cargo de este programa, Raquel Briseño Dueñas, dijo en un comunicado que, durante estas cinco temporadas, la última en diciembre pasado, se ha logrado un éxito de eclosión de 85 por ciento de las nidadas protegidas.
Añadió que, en 2016 el Programa de Empleo Temporal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se sumó a este esfuerzo e incorporó a vigilantes comunitarios de tres poblados ribereños.
Con lo anterior, expuso, se logró una mayor cobertura de la playa protegida –de 12 a 42 kilómetros- que van desde Boca del Río Baluarte hasta la Boca del Estero de Teacapán.
Mencionó que en total se rescataron mil dos nidos – 632 protegidos por la reserva y 370 por la población-, “por lo que consideramos el año más exitoso”.
Mencionó que el campo tortuguero ha liberado a crías de tres especies que anidan en las playas más sureñas de Sinaloa: 250 mil 845 de golfinas, 52 de la tortuga prieta y 169 de la laúd, todas en peligro de extinción.
El saqueo de huevos, la pesca ilegal de tortugas, la contaminación del mar y playas, y el cambio climático son algunas de las causas del riesgo, precisó María Fernanda Calderón, responsable del monitoreo del campamento”, dijo Briseño Dueñas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs