Trump pide revisión de norma sobre contaminación en agua



Trump busca deshacer una norma de Obama para limitar contaminación en el agua

Fecha de Publicación
: 04/03/2017
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó hoy a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que revise una norma de 2015 que autoriza al Gobierno federal a limitar la contaminación en las masas de agua del país, un primer desafío a la política medioambiental de su predecesor, Barack Obama.
La orden ejecutiva de Trump no tiene impacto legal inmediato y consiste básicamente en pedir una revisión de la norma, pero tiene peso simbólico porque supone la primera acción del mandatario contra las medidas de Obama para proteger el medioambiente.
La “norma de aguas de Estados Unidos”, como se conoce la medida aprobada por Obama en 2015, da al Gobierno federal autoridad para limitar la contaminación en grandes masas de agua, como el río Misisipi, pero también en otras más pequeñas, como arroyos no navegables o pantanos, un punto que generó controversia en el país.
La regla se encuentra actualmente bloqueada por orden de un tribunal federal de apelaciones mientras se desarrolla un litigio sobre su contenido, por lo que el decreto de Trump en su contra no tiene un efecto inmediato, sino que únicamente pide a la EPA que considere darle marcha atrás, un proceso que podría llevar años.

Trump: “ha sido un desastre”
“Ha sido un desastre“, dijo el presidente sobre la norma de Obama, al firmar su decreto en la sala Roosevelt de la Casa Blanca.
Trump defendió que la norma extendía las regulaciones del Gobierno federal “a prácticamente cada charco, a cada zanja en la tierra de un agricultor o a donde decidieran”, lo que la convierte en “una extralimitación de poder masiva” por parte del Ejecutivo.

El próximo, el de cambio climático
Según el diario “The New York Times”, Trump prevé firmar la próxima semana un decreto similar en el que pedirá al director de la EPA, Scott Pruitt, que comience el proceso de revisión y retirada de la regulación más importante sobre cambio climático que hizo Obama.
Se trata del plan que Obama finalizó en 2015 con el fin de rebajar las emisiones de las plantas termoeléctricas de Estados Unidos en un 32 % en 2030 con respecto a los niveles de 2005, un compromiso que permitió al Gobierno de Washington liderar las negociaciones para el acuerdo global sobre cambio climático alcanzado ese año en París.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs