Ecuador repatriará tortugas de Galápagos

 
 
Ecuador repatriará 29 tortugas de Galápagos rescatadas en Perú
Fecha de Publicación: 23/04/2017
Fuente: AFP
País/Región: Ecuador - Perú


Unas 29 tortugas endémicas de Galápagos, y consideradas en peligro de extinción, regresarán a Ecuador tras ser rescatadas en Perú, cuando eran transportadas a Europa para su comercialización, informó este miércoles el Parque Nacional Galápagos (PNG).
"Un equipo de expertos y guardaparques están viajando en los próximos días al Perú a efectos de recabar información y coordinar acciones conjuntas con SERFOR y las autoridades del Perú para repatriar a las tortugas" identificadas como endémicas del archipiélago, señaló el Parque en un comunicado.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú encontró a las 29 tortugas - dos de ellas muertas - en una caja y "envueltas con cinta adhesiva" en las bodegas de un bus que se dirigía de Tumbes (norte) a Lima (centro). El conductor y la empresa de transportes son investigados.
El hallazgo se produjo durante un trabajo de identificación de una presunta mafia internacional de tráfico de fauna silvestre, que tiene como ruta Perú, hacia el mercado negro europeo.
El PNG agregó que al ser tortugas muy pequeñas "no se puede determinar con exactitud la especie ni el sexo, ni la Isla a la que se corresponden". Por lo que se realizarán estudios genéticos de los quelonios para definir de qué zona del archipiélago fueron sustraídos.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos advirtió que "no escatimará ningún tipo de esfuerzo para esclarecer este presunto caso de tráfico de fauna silvestre protegida".
Galápagos alberga 11 especies de tortugas gigantes. El PNG estima que en la región insular ecuatoriana habitan unos 45.000 quelonios.
Conocidas por su flora y fauna únicas en el mundo, las islas Galápagos son parte del Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979. El archipiélago fue el hogar de la famosa tortuga conocida como el solitario George, el último ejemplar de la especie Chelonoidis abingdoni que murió en 2012.
Las islas Galápagos, ubicadas a 1.000 km de la costa de Ecuador, toman el nombre de las gigantescas tortugas y sirvieron de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs