España: Podemos pedirá la prohibición del “fracking”



El Gobierno abre el camino para la ley que prohibe el 'fracking' en España

Fecha de Publicación
: 10/05/2017
Fuente: elperiodicodelaenergia.com
País/Región: España


El Gobierno ha retirado su veto a una proposición de ley de Unidos Podemos que pedía la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica -“fracking”- al constatar ahora que no supondría un perjuicio presupuestario para el Estado.
La Constitución otorga al Ejecutivo la capacidad de oponerse a la tramitación parlamentaria de las proposiciones de ley que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios, como, a su juicio, sucedía con esta iniciativa del grupo de Unidos Podemos.
En un escrito presentado en la Mesa del Congreso al que ha tenido acceso Efe, el Gobierno solicita la retirada de una comunicación anterior del pasado 26 de abril en la que se oponía a la tramitación parlamentaria de esa proposición de ley.
En aquel momento, el Ejecutivo argumentaba que la prohibición de esta técnica podría acarrear una solicitud de indemnizaciones al Estado por parte de las empresas con licencia para la búsqueda de hidrocarburos.
“Se estima que la inversión comprometida en los permisos de investigación de hidrocarburos de titularidad estatal donde se prevé la utilización de la técnica de fractura hidráulica asciende a más de 100 millones de euros”, advertía el Gobierno.
Además, el Ejecutivo recordaba que existe una tasa por cada permiso de investigación de 125.000 euros por sondeo.
Para el Gobierno, la aprobación de la proposición de ley podría tener un impacto presupuestario de 625.000 euros por la hipotética pérdida de recaudación por esa tasa.
Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido ahora retirar ese veto a la tramitación de la proposición de ley al constatar que el posible perjuicio económico por la prohibición de la fractura hidráulica recaería en terceros, no en el propio Estado, según han asegurado a EFE fuentes del Gobierno.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs