La contaminación de Beijing rompe todos los records



Tormenta de arena impulsa contaminación de Beijing a niveles nunca vistos

Fecha de Publicación
: 07/05/2017
Fuente: CNN
País/Región: China


La calidad del aire de Beijing alcanzó niveles muy peligrosos este jueves, cuando una gran tormenta de arena pasó por la capital china, convirtiendo al cielo en una mancha amarilla y turbia y obligando a muchos habitantes a no salir de sus casas.
Las tormentas de arena son comunes en el noreste de Asia durante la primavera, con vientos dominantes que llevan arena y partículas de polvo desde el Desierto de Gobi a toda la región.
Pero la velocidad con la que la tormenta se formó ante el asombro de los habitantes –entre las 3 de la mañana y las 6 de la mañana de este jueves el Índice de Calidad del Aire (ICA) se disparó de 100 a más de 500– hizo que los niveles pasaran de “moderados” a “más allá del índice”.
El ICA establece que si la calidad del aire está entre 0 y 50 es buena, si está entre 50 y 100 es moderada, si se ubica entre 101 y 150 es insalubre para grupos sensibles, cuando está entre 151 y 200 es insalubre, si está entre 201 y 300 es muy insalubre, si va de 301 a 500 es peligrosa y cuando supera los 500 se dice que está "más allá del índice".
Hacia el mediodía, el nivel del ICA alcanzó un pico de 621, con niveles de partículas PM2,5 de 684 microgramos por metro cúbico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el nivel de PM2,5 –las partículas contaminantes más pequeñas y perjudiciales– sea de 25 microgramos por metro cúbico.
Muchos residentes utilizaron sus redes sociales para expresar su preocupación.
Se espera que un frente frío atraviese a la región este viernes, lo que ayudaría a limpiar el aire, según el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.
Hasta entonces, las partículas de polvo y smog seguirán afectando la calidad del aire y reduciendo la visibilidad en todo Beijing y en las provincias de Gansu, Hebei, Heilongjiang, Jilin, Shaanxi y Shanxi, además de las regiones autónomas de Mongolia Interior, Ningxia y Xinjian, señaló Van Dam.

Un problema tóxico
Aunque los asfixiantes cielos de este jueves fueron atribuidos a tormentas de arena de Mongolia, China tiene un problema mucho más grande con la contaminación del aire.
Una investigación de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Nanjing relaciona la contaminación con casi un tercio de todas las muertes que se producen en China, y la ubica en el mismo nivel de amenaza a la salud pública que fumar.
Publicado en noviembre del año pasado, el estudio analizó cerca de 3 millones de muertes en 74 ciudades de China, ocurridas durante el 2013.
Los hallazgos revelaron que hasta el 31,8% de todas las muertes registradas podrían estar relacionadas con la contaminación, con ciudades principales de Hebei, la provincia que rodea a Beijing, clasificadas entre las peores.
China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, algo que también le resulta muy costoso, pues la economía del país perdió cerca de 535 mil millones de dólares por culpa de la contaminación en el 2012, según la Corporación RAND.
El gobierno de China le declaró “la guerra a la contaminación” en el 2014.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs