Barbados apuesta a las energías renovables

Barbados apuesta todo a las energías renovables y a la eficiencia

Fecha de Publicación
: 03/08/2017
Fuente: IPS
País/Región: Barbados


La presencia de fuentes alternativas de energía, como son la eólica, la solar y otras renovables, es cada vez mayor en la matriz energética del Caribe, y Barbados apuesta a reducir todavía más sus necesidades de combustibles fósiles, responsables de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono.
Este diminuto país insular amplía un proyecto para reducir el consumo eléctrico y la emisión de gases invernadero, a la vez que disminuir lo que el gobierno gasta en importar combustible.
Barbados espera ahorrarse más de tres millones de dólares al año en la factura de electricidad mediante la implementación del Programa de Energía Inteligente en el Sector Público (PSPP), el que asciende a 24,6 millones de dólares.
La iniciativa, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE), incluye cambiar unas 30.000 luces comunes de la calle por unas LED (diodo emisor de luz) en todo el país.
“Este proyecto nos permitirá ahorrar un par de millones de dólares al año y hasta unos tres millones”, destacó Darcy Boyce, ministro responsable de Energía.
“Se trata de una suma pequeña en el contexto de Barbados, pero es un comienzo para ahorrar más dinero”, indicó, al explicar que según un estudio de 2009, el gobierno apuesta a reducir 29 por ciento el consumo de electricidad mediante varios métodos de eficiencia energética y uso de la energía.
“Cuando a eso se suma el trabajo para reacondicionar 13 edificios del gobierno con paneles fotovoltaicos, comienza a sumar”, acotó.
Boyce reconoció que el gobierno es un usuario importante de electricidad, y precisó que las luces de la calle constituyen una gran proporción de ese uso.
Las fuentes renovables se volvieron un importante contribuyente de la transición energética que ocurre en muchos países del mundo, y su crecimiento sigue promoviendo la mitigación del cambio climático.
En diciembre de 2013, Barbados aprobó la Ley de Energía e Iluminación Eléctrica, enmendada por el parlamento en abril de 2015, y que reemplazaba a una anterior de 1899, que tenía 116 años de antigüedad.
La última ley se refiere al suministro y al uso de electricidad y promueve la generación eléctrica de fuentes de energía renovables, a fin de mejorar la seguridad y la confiabilidad del suministro, así como la provisión de asuntos relacionados.
El principal objetivo del gobierno al aprobar la norma fue reducir el costo de la importación de combustible en más de 400 millones de dólares (50 por ciento del cual se utiliza en la generación eléctrica).
También procura impulsar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables y habilita a los particulares que generen energía a ofrecer electricidad, además de la que ofrece la Compañía de Energía e Iluminación de Barbados (BL&P).
Boyce urgió a los involucrados en el Programa de Energía Inteligente en el Sector Público “a aprovechar el impulso”, y agregó que tenía la idea de llegar a 100 por ciento del suministro derivado de energías renovables para 2045, cómo está definido en la Visión 100/100 de BL&P.
“La compañía llegó a un maravilloso punto, en el que se compromete a contar con 100 por ciento de energía renovable para dentro de 30 años. Los presioné y los quería para 2035, pero dijeron, no, para 2045”, relató Boyce.
“Y creo que ese es un muy buen compromiso para la economía del país porque cuando reducimos los combustibles fósiles, cuando reducimos su importación, ya sea por eficiencia o por las energías renovables, reducimos el monto de divisas extranjeras que utilizamos”, detalló.
El cambio hacia las energías renovables reduce los gases invernadero liberados por la generación de electricidad, la calefacción y la refrigeración de edificios de habitación y el transporte.
Además de cambiar las luces de la calle y de reacondicionar 13 edificios estatales, el proyecto también incluye un mayor uso de vehículos eléctricos.
Por ahora, el gobierno tiene dos vehículos eléctricos como parte de su proyecto piloto y se espera que compre otros seis para fines de este año.
El jefe de Resiliencia y Economía Verde la UE, Pete Sturesson urgió a los funcionarios a que avancen más en materia de eficiencia energética, señalando que este es un elemento importante si el país apuesta a realizar un gran ahorro de divisas extranjeras.
“Como sabe, la UE sigue comprometida con el apoyo a la energía renovable, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible en Barbados y en el Caribe”, recordó Sturesson.
“Por supuesto, debemos aceptar el papel de la eficiencia energética en este plan maestro porque es uno de los elementos al alcance de la mano para Barbados en lo que respecta a la transición hacia las energías limpias. Eso ayudará a reducir los combustibles fósiles y con ellos, las emisiones de gases invernadero y, así, disminuir la huella de carbono de la isla”, explicó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs