Agua potable con microplásticos



Hallaron microplásticos en el 83% de las muestras de agua potable analizadas en 5 continentes

Fecha de Publicación
: 14/09/2017
Fuente: Télam
País/Región: Internacional


Un estudio de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, encontró microfibras de plástico en el 83 por ciento de las 159 muestras de agua potable que sus investigadores tomaron en países de los cinco continentes, informó la organización ORB media, que también advirtió que estas partículas absorben contaminantes que luego son liberados en el organismo.
"Más del 80 por ciento de las muestras que reunimos en los cinco continentes tenían fibras de plástico", escribieron los autores del estudio, y agregaron: "Los micriplásticos no sólo están ahogando los océanos, también están invadiendo el agua potable del mundo".
Las aguas más contaminadas son las de Estados Unidos, donde el 94 por ciento de las muestras estaban contaminadas; mientras que los países europeos estudiados tuvieron niveles más bajos, en torno al 72 por ciento de las muestras dieron resultados positivos.
El único país americano del que se difundieron datos es Ecuador, donde el 75 por ciento de las muestras contenían lo que el informe llama "plástico Invisible".
Pero, ¿cómo llegan esas partículas de plástico al agua potable?, según el informe provienen del desgate de telas sintéticas, neumáticos, pintura, y de la fragmentación de los desechos plásticos que llegan a océanos ríos y lagos.
Luego, estas micro fibras "contaminan fuentes de agua locales y sistemas de distribución y tratamiento que aún no cuentan con métodos para filtrarlas o contenerlas".
"Estudios recientes mostraron que las fibras de plástico pueden atravesar la pared intestinal y llegar a los nódulos linfáticos -que son parte del sistema inmunológico- y otros órganos del cuerpo", advirtió ORB media, y agregó: "Está demostrado que estas partículas absorben químicos tóxicos que son liberados en el organismo de los peces y mamíferos que los consumen".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs