Ecuador lanzó el Programa Integral Amazónico



El Gobierno lanzó el Programa Integral Amazónico para reducir la deforestación

Fecha de Publicación
: 10/09/2017
Fuente: El Tiempo (Ecuador)
País/Región: Ecuador


El presidente Lenín Moreno lanzó el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible este jueves 7 de septiembre desde la parroquia Puerto Napo, del cantón Tena, en la provincia de Napo. La intención del Gobierno es reducir la emisión de gases invernaderos y la deforestación en la Región Amazónica.
Los ministerios del Ambiente y de Agricultura suscribieron, el pasado 22 de mayo, un acuerdo de cooperación para la creación e implementación del programa amazónico. Las dos carteras del Estado se comprometieron a contrarrestar los efectos del cambio climático, para potenciar económicamente las riquezas naturales del país.
Entre los objetivos principales están la conservación de la biodiversidad, la protección de recursos hídricos, la planificación en el uso sostenible del suelo y la reducción de la degradación de la tierra.
El Presidente informó que el proyecto será implementado en comunidades de Morona Santiago, Napo, Orellana, Sucumbíos, Pastaza y Loja. Además se intervendrán 14 500 hectáreas, indicó Moreno.
El Jefe de Estado comentó que el Programa Amazónico es complementario al Plan SocioBosque y la Agenda de Transformación Productiva Amazónica.
La ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, sostuvo que la inversión del Estado para el Programa Amazónico será superior a los 53 millones de dólares.
Según el Ministerio del Ambiente, el proyecto es una “respuesta del Ecuador ante los retos globales para el cambio de la matriz productiva forestal y agropecuaria”.
Además, el programa reducirá un 40% de las tierras degradadas en las zonas de intervención. También se estima que al menos dos millones de personas se beneficien, directa e indirectamente.
Los principales ejes del programa son la planificación territorial, el manejo integral de la tierra, el incremento de la productividad, la transformación productiva o el impulso de bio-emprendimientos.
El Programa Amazónico cuenta con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del grupo de Voluntarios de las Naciones Unidas. El representante del PNUD en el Ecuador, Arnaud Peral, dijo que participarán en el proyecto para “garantizar su éxito”.
Moreno arribó a la provincia amazónica a las 12:00, mientras que 45 minutos más tarde inició la ceremonia. El Jefe de Estado también es oriundo de la región, su lugar de nacimiento fue en Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana. A las 16:00 tiene programado un recorrido por las zonas afectadas por el desbordamiento del río Pano y Tena.
En el Ecuador se registran 12. 7 millones de hectáreas de bosque, seis de ellas se encuentran en territorios indígenas amazónicos. Con el programa gubernamental se mejorará el manejo de dos millones de hectáreas y se reducirá la emisión de 15 millones de toneladas de CO2.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs