El IPCC comienza a delinear el sexto informe



El Sexto informe del IPCC incorporará en 2022 documentos de tres grupos de trabajo y otro más que calculará emisiones

Fecha de Publicación
: 13/09/2017
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) se publicará en abril de 2022 e incluirá las conclusiones de tres grupos de trabajo y de un grupo de trabajo especial para calcular los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, según ha acordado el grupo en una reunión celebrada en Montreal (Canadá).
Durante las reuniones se ha establecido el esquema que tendrá el Sexto Informe de Evaluación científica de la situación del cambio climático a nivel mundial, los temas que analizará cada uno de los grupos. Ahora, el IPCC invitará a los distintos Gobiernos y las organizaciones observadoras a escala internacional a presentar a los expertos candidatos de la comunidad científica mundial a preparar este informe.
 Además, en rueda de prensa el presidente del IPCC, Hoesung Lee, ha informado de que en 2021 se entregarán las contribuciones de los tres grupos de trabajo al Sexto Informe (IE6).
"El esquema acordado combina los conocimientos científicos de una gama de disciplinas con las prioridades de los responsables de políticas y permitirá que los autores del IPCC preparen una evaluación exhaustiva, equilibrada y objetiva de nuestro conocimiento del cambio climático deinterés para los responsables de políticas, a todos los niveles y en todas las regiones", ha manifestado.
Los proyectos de esquema se elaboraron en después de una reunión científica exploratoria celebrada en mayo en Addis Abeba (Etiopía) y en la reunión en Montreal, representantes de los 195 gobiernos miembros del IPCC han estudiado el proyecto y han acordado el esquema final.
En concreto, se ha acordado que el Grupo de Trabajo I evaluará las bases físicas del cambio climático a lo largo de 12 capítulos; el Grupo de Trabajo II, se encarga del impacto, adaptación y vulnerabilidad, a lo largo de distintos temas en 18 capítulos; y el Grupo de Trabajo III, evaluará la mitigación del cambio climático en 17 capítulos. Asimismo, se incorpora un Grupo Especial para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, que tratará de desarrollar metodologías a nivel mundial para calcular y comunicar de forma homologada las emisiones de gases de efecto invernadero.
El esquema del informe de síntesis y la entrega final del IE6 será acordada en 2019. Este informe incorporará las contribuciones de los tres grupos de trabajo y los informes especiales y, posteriormente finalizará en abril de 2022.
Por otro lado, durante las sesiones celebradas en la ciudad canadiense entre el 6 y el 10 de septiembre, también se han analizado las vías para fortalecer la estabilidad financiera del IPCC y alinear su trabajo con los ciclos de balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Finalmente, el IPCC ha anunciado que su próxima reunión plenaria, con motivo del 30 aniversario desde que se fundó el grupo, se celebrará en 2018 en París.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs