Estados Unidos, se va o no del acuerdo de París

Confuso arranque de la reunión ministerial de Montreal sobre el acuerdo de París

Fecha de Publicación
: 19/09/2017
Fuente: DW
País/Región: Internacional


La cita ministerial, que debate la salida de Estados Unidos del acuerdo del clima firmado en 2015, comenzó con especulaciones sobre que si esa salida va o no a producirse. La Casa Blanca desmiente cambios en su postura.
Ministros de medio ambiente de más de treinta países, incluidos China y la Unión Europea, iniciaron este sábado (16.09.2017) una reunión informal en la ciudad canadiense de Montreal para discutir la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático de París. La reunión, a la que asiste un representante estadounidense, fue organizada de forma conjunta por Canadá, China y la UE y tiene lugar en el trigésimo aniversario de la firma del Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono, una "historia de éxito" de un acuerdo global que aunó a organizaciones no gubernamentales, gobiernos y ciudadanos de a pie.
Lo dijo en el discurso de apertura, la ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, quien afirmó también que estaba animada por el "compromiso para luchar el cambio climático y la reducción de emisiones" mostrada por los países presentes en Montreal. Por su parte, el comisario europeo para cambio climático y energía, Miguel Arias Cañete, reveló a los medios de comunicación tras el inicio de la reunión que el delegado estadounidense dijo que su país revisará "los términos en los que podría comprometerse bajo el acuerdo".
La Casa Blanca desmintió sin embargo esta posibilidad. "No ha habido ningún cambio en la posición de Estados Unidos sobre el acuerdo de París", dijo la secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, en un comunicado. "Como el presidente ha dejado en claro, Estados Unidos se está retirando a menos que podamos volver a entrar en términos que sean más favorables para nuestro país", agregó. Minutos más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró esa postura a través de su cuenta de la red social Twitter.
El objetivo de la reunión en Montreal es conseguir que la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París no suponga el fracaso del acuerdo. Aunque el presidente Donald Trump anunció la retirada del acuerdo en mayo, el país norteamericano no puede proceder a su salida hasta noviembre de 2020. El acuerdo, firmado en diciembre de 2015 por 195 países, busca coordinar la lucha contra el cambio climático y evitar que las temperaturas medias aumenten más de dos grados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs