Piden dejar de vender determinados fármacos por los buitres



Ecologistas urgen la retirada de fármacos veterinarios que afectan a buitres

Fecha de Publicación
: 03/09/2017
Fuente: El Confidencial
País/Región: España


Organizaciones ecologistas han solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que se retiren del mercado varios fármacos de uso veterinario que contienen diclofenaco y ponen en riesgo a los buitres, al alimentarse de cadáveres de animales que pueden haber sido tratados.
SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), junto a otras organizaciones ambientales europeas están desarrollando la iniciativa "Ban Vet Diclofenac", que tiene como objetivo prohibir el uso veterinario del diclofenaco en la Unión Europea, han informado en un comunicado conjunto.
El riesgo de la utilización de este medicamento es "especialmente elevado" en España, -aseguran- ya que aquí se encuentra el 80 % de los buitres negros y leonados de Europa, y la mortalidad actual de estas aves se estima en unos 3.617 y 6.389 ejemplares anuales sólo en dicho país, según estudios recientes citados en el comunicado.
Por ello, con motivo del Día Internacional de los buitres que se celebra el 2 de septiembre, ambas organizaciones han pedido a la AEMPS que, ante la revisión de la autorización del uso del diclofenaco en España, "se consideren todos los argumentos y recomendaciones científicas" y se "dé una negativa" para garantizar la seguridad de la población de aves necrófagas de nuestro país.
Dichas organizaciones han solicitado también el apoyo de la ciudadanía a través de una recogida de firmas bajo la campaña "No seas tú el buitre" para la protección de este grupo de aves, uno de los más amenazados del planeta con 16 de sus 23 especies en situación de riesgo grave.
Además, han asegurado que la prohibición de dicho fármaco no tendría efectos negativos sobre la gestión sanitaria del ganado ni sobre la economía de los ganaderos ya que existen alternativas "igual de eficaces y con un similar coste económico".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs