Centroamérica se une para frenar el comercio ilegal de madera



Centroamérica se alía contra el comercio ilegal de madera

Fecha de Publicación
: 29/10/2017
Fuente: EFE
País/Región: Centroamérica


Cooperar para promover el comercio legal de productos forestales es el objetivo del acuerdo alcanzado por los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) reunidos hoy en Honduras. a cooperar para promover el comercio legal de productos forestales en la región, informó una fuente oficial.
Este marco institucional de integración esta formado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.
A la reunión de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) han asistido  representantes de los ministerios del ramo y de cadenas productivas de madera que buscan promover “las bases técnicas de un diálogo político“, dijo el director del Instituto hondureño de Conservación Forestal, Misael León.
La CCAD es el órgano del SICA responsable de la agenda ambiental regional cuyo objetivo principal consiste en contribuir mediante la cooperación al desarrollo sostenible de la región centroamericana.
El objetivo de la reunión es “fomentar el comercio legal de productos forestales en la región“, señaló León, según un comunicado de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras.
Se trata de identificar mecanismos que contribuyan “a fortalecer los sistemas de verificación de la legalidad del comercio de madera y sistemas de trazabilidad más transparentes y accesibles en la región“.
Los actores también buscan generar acuerdos para proponer “lineamientos” orientados a “promocionar el comercio legal de productos forestales” de manera interregional y extra regional en un marco de “buena gobernanza y credibilidad, manteniendo la competitividad a lo largo de las cadenas de valor”, añade la información de la FAO, que auspicia el evento.

Evitar la competencia desleal
El oficial forestal de la FAO, Guillermo Navarro, dijo que el comercio internacional ilegal de productos forestales supone “un complejo y grave problema”.
Lo anterior, señala Navarro, representa “una competencia desleal con los negocios legales porque mantiene los precios muy bajos, mientras (que) los servicios forestales endurecen las regulaciones y elevan los costos de acceso a la legalidad haciendo que estos negocios sean menos competitivos“.
Los altos costos y pérdidas de ingresos reducen “el valor de los bosques” y los hace “víctimas de la deforestación“, subrayó.
Es por ello que Navarro considera “imprescindible fortalecer las capacidades, fomentar el intercambio de información y experiencias” para lograr acuerdos que generen “condiciones” para el “comercio legal y combatir de forma integral la tala y comercio ilegal en la región”.
El encuentro del órgano ambiental del SICA, cuya Presidencia Pro Tempore ocupa Honduras, también es auspiciado por la Unión Europea (UE).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs