El cambio climático golpeará fuerte a los países pobres



Países pobres perderían 10% de PIB per cápita

Fecha de Publicación
: 01/10/2017
Fuente: El Economista (México)
País/Región: Internacional


Los ahorros fiscales tienden a bajar conforme se originan los choques y esto afecta el ingreso de las familias más pobres.
Los países pobres podrían perder 10% de su PIB per cápita al tener que enfrentar los efectos económicos del calentamiento global, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta proyección toma como base un escenario conservador, de un alza de un grado centígrado en la temperatura de los países.
En uno de los tres capítulos del World Economic Outlook (WEO), el documento insignia del Fondo, argumenta que este impacto económico se transmitirá a partir de la menor producción agrícola, la desaceleración de las inversiones y los daños a la salud.
“Las políticas domésticas de esos países no son suficientes para prevenir, pues el dinero es escaso (...) en la medida que las altas temperaturas se desborden, se podrían desencadenar epidemias más frecuentes, hambrunas y otros desastres naturales, lo que alimentará el flujo migratorio.

El aumento de los empleos parciales afecta crecimiento
En otro de los capítulos analíticos que forman parte del reporte insignia, el FMI advierte que los empleos parciales han aumentado conforme se desaceleran las expectativas de crecimiento de mediano plazo, reduciendo la productividad y restando presión a los empleadores para abrir plazas mejor remuneradas.
Menciona, además, que los cambios tecnológicos y las rigideces de la regulación laboral también suelen desincentivar a las empresas de contratar personal de tiempo completo bajo toda la normativa.
“El empleo parcial ha aumentado más cuando las expectativas de crecimiento a mediano plazo han desacelerado, y conforme la automatización ha crecido, impactando sobre la productividad”.
Al interior del capítulo 2, titulado “La dinámica de los salarios en las economías avanzadas: Directrices e implicaciones”, los expertos del organismo sugirieron abordar este tema de los trabajadores de tiempo parcial, reforzando la educación secundaria y superior.
Argumentaron que este cambio en la dinámica de generación de empleos y su impacto en la productividad también se ha profundizado conforme pierden poder de negociación los sindicatos.
En el análisis explican que estas prácticas están ampliando las desigualdades en la distribución de ingresos.
El organismo dice que el empleo temporal y parcial es mejor alternativa que el desempleo; sin embargo, enfatiza que está pasando una factura vía remuneraciones en detrimento del ingreso del trabajador.
El reporte completo, el WEO, que incluye la actualización de expectativas de crecimiento mundial, será divulgado en las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que se realizarán en la segunda semana de octubre.

Ahorros fiscales, aún relevantes
En el capítulo 4 del WEO, liberado los expertos del Fondo esgrimen la relevancia de reponer los ahorros fiscales generados por los países antes de la crisis mundial.
Explican que esos fondos ayudaron al mundo a recuperarse de una de las crisis financieras más prolongadas en décadas y que han probado su eficacia para encarar choques externos.
Ahí encuentran que los ahorros fiscales tienden a bajar conforme se originan los choques y que las economías han dejado de lado la tarea de reponerlos.
Este impacto se intensifica cuando la economía entra en recesión o si se ve beneficiada de políticas monetarias acomodaticias.
Los dos capítulos que faltan por divulgarse del WEO corresponden a las expectativas de crecimiento mundial. Están programados para presentarse en conferencia, por el Consejero Económico del Fondo, Maurice Obstfeld, el martes 10 de octubre.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs