Los dioses tendrán que conformarse con menos ruido



Prohíben venta de petardos en Delhi para evitar una Navidad hindú asfixiante

Fecha de Publicación
: 16/10/2017
Fuente: El Periódico (España)
País/Región: India


El Tribunal Supremo indio prohibió hoy la venta de petardos en Delhi hasta el mes próximo, a fin de evitar que como todos los años durante la festividad de Diwali, una especie de Navidad hindú que se celebrará el 19 de octubre, la omnipresente pirotecnia haga el aire irrespirable.
"En lo que respecta a los efectos adversos del encendido de petardos durante Diwali, estos se han podido apreciar año tras año", argumentó la máxima instancia judicial india en la sentencia, que añadió que durante la festividad "la calidad del aire se deteriora de manera abismal y alarmante y, por consiguiente, la ciudad se asfixia".
El Supremo recordó que el año pasado las autoridades de Delhi (ya de por sí una de las ciudades más contaminadas del mundo) se vieron obligadas a lidiar con una situación de "emergencia sanitaria" justo después de Diwali, con cierre de colegios incluido.
"Esta situación ocurrió en la mañana inmediatamente posterior a Diwali en el año 2016", según la corte, que, sin embargo, no prohibió el uso de petardos durante la festividad, por lo que el impacto de la medida será menor en una ciudad donde los estallidos ya son habituales a falta de más de una semana para la celebración.
Exceptuando a la industria pirotécnica, que se manifestó en contra de la medida debido a las millonarias pérdidas que le acarreará, en general la decisión fue recibida de manera positiva y activistas y políticos mostraron su satisfacción.
"Doy la bienvenida a la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la venta de petardos (...) Es preciso pensar en los pobres pájaros y animales que pasan una terrible tarde atemorizados por todos los petardos y el ruido", aseguró el ministro indio de Medioambiente, Bosques y Cambio Climático, Harsh Vardhan, en la red social Twitter.
La organización ecologista Greenpeace expresó en un comunicado su satisfacción por la decisión del Supremo, ya que podrá aportar "cierto alivio" a los altos niveles de contaminación, aunque avisó que estos vienen determinados por más factores a los que hay que hacer frente de manera "estricta" en plazos determinados.
El día posterior a Diwali el año pasado la Oficina Central de Control de la Contaminación de Delhi (CPCB) difundió los valores de las partículas PM10 (menores de 10 micrones) y PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones), que son tenidas en cuenta por su alta toxicidad para el ser humano.
En P.K.Puram, en el centro de Delhi, los valores de 10PM alcanzaron las 999 partículas por metro cúbico, mientras que en el caso del PM2,5 llegaron hasta 643.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la concentración de partículas en el aire por encima de 150 por metro cúbico genera daños a la población de riesgo como ancianos, niños y personas con enfermedades respiratorias.
Cuando esa concentración supera los 200 el aire se vuelve "muy insalubre" y puede generar afecciones en la población en general, mientras que de 300 en adelante el aire se vuelve "tóxico".
El festival de Diwali, que marca el inicio del nuevo año, conmemora la vuelta del dios Ram a su reino tras pasar catorce años en el exilio, periodo durante el cual vence al diablo en la isla de Lanka (actual Sri Lanka).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs