Posiblemente el ultimo intento de salvar al cocodrilo llanero



Autoridades colombianas liberan 15 ejemplares de cocodrilo llanero para frenar su casi inminente extinción

Fecha de Publicación
: 22/11/2017
Fuente: Sin Embargo (México)
País/Región: Colombia


Los especialistas esperan que los 15 ejemplares puedan reproducirse libremente en su hábitat natural y la población de esta especie en peligro crítico de extinción aumente.
Por ser una especie en peligro de extinción, fuentes castrenses de Colombia informaron que han sido liberados 15 cocodrilos llaneros (crocodylus intermedius) para que se reproduzcan en un hábitat natural.
El grupo de reptiles habitará una región natural del centro de Colombia, conocida como la desembocadura del Caño Cumural en el río Manacacías. La liberación estuvo supervisada por biólogos especializados en este reptil y profesores de la Universidad Nacional de Colombia. Funcionarios del Gobierno y la Armada de Colombia fueron los responsables del traslado de los animales.
Con esta acción, las autoridades colombianas esperan aumentar la población de esta especie y promover su conservación. En los últimos años el cocodrilo llanero ha estado a punto de extinguirse debido a la caza excesiva con fines comerciales.
Además de la cacería, son varios los factores que los afectan, entre estos la captura para tenencia de mascotas, y los asesinatos por el temor que existe en torno a ellos, así como la transformación y degradación de su hábitat.
El cocodrilo llanero no es la única especie colombiana que se encuentra al borde de la desaparición debido a la cacería desmedida. De acuerdo con datos del Libro Rojo de los Reptiles colombianos, este año el porcentaje de especies de cocodrilo amenazadas aumentó al 50 por ciento.
La mayor cantidad de especies de cocodrilo en Colombia se concentra en la vertiente del Caribe y la cuenca de Magdalena-Cauca, no obstante, el cocodrilo llanero, además de otras familias de reptiles como la caguama, caná, carey, charapa, la serpiente Boshelli y la del caño de Dagua, se encuentran en peligro crítico de extinción.
Un estudio realizado por el Instituto Humboldt reveló que Colombia es el cuarto país con mayor diversidad de especies reptiles en el planeta, seguido de Australia, México y Brasil.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs