México: aprueban una Ley de biodiversidad aberrante



Sin discusión, Senado aprueba Ley de biodiversidad que permite minas en áreas protegidas

Fecha de Publicación
: 21/12/2017
Fuente: Regeneración
País/Región: México


El Senado aprobó la nueva Ley General de Biodiversidad, sin prohibir expresamente la explotación minera y de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas (ANP).
De acuerdo con el reporte de La Jornada, los senadores no conocían el dictamen y aun así decidieron aprobarlo con 88 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.
Además, la mayoría rechazó la reserva de la senadora Silvia Garza, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, para incluir el impedimento expreso de proyectos mineros en las ANP.
La senadora explicó que México tiene 182 ANP y que juntas suman 90 millones de hectáreas, es decir, 10.5 por ciento del territorio nacional, pero, en todo el país, las mineras se han apoderado de un millón 550 mil 704 hectáreas debido a que obtuvieron mil 968 concesiones.
Además, dijo que en las ANP se han otorgado 57 mil 255 hectáreas para proyectos mineros. Por ello, presentó una reserva para modificar el artículo 147 de esa ley y así proteger las áreas naturales.
La panista destacó que, en la COP13, el presidente Enrique Peña Nieto presumió que México tiene mucha biodiversidad, pero no dijo cuántos permisos de explotación entregó y están afectando las ANP.
No obstante, la senadora Garza no contó con el apoyo de su bancada e incluso, Héctor Larios se declaró en contra de que se ponga un alto a la minería en esas áreas.
Además, también se rechazó suprimir los artículos transitorios del 20 al 24 de la Ley General de Biodiversidad que tienen que ver con disposiciones sobre los mamíferos marinos en cautiverio y que de acuerdo con la panista, pondría en riesgo a las especies pues ocurriría lo mismo que con los animales de circo, que acabaron muertos luego de la ley que prohibió su utilización en espectáculos.
Así, sin discusión, la ley impulsada por la senadora Ninfa Salinas del PVEM, fue aprobada.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs