Panamá: lo que aportaría a la economía frenar la tala

Millonarias sumas generaría a Panamá el freno de la deforestación

Fecha de Publicación
: 15/12/2017
Fuente: PL
País/Región: Panamá


A 21 millones de dólares asciende el ingreso mínimo anual que le representaría a Panamá la ejecución de una estrategia que frene la deforestación y degradación de los bosques en tres áreas del país.
Según el programa de ONU-REDD, integrado por tres organismos de Naciones Unidas, cada año se deforestan 13 mil hectáreas en Panamá, por lo que el ingreso sería a razón de cinco dólares por cada tonelada de dióxido de carbono (CO²) eliminada, lo cual cubriría el 43 por ciento de las emisiones.
Para captar ese ingreso, la nación istmeña deberá priorizar este objetivo en su política medioambiental, además de sustentar el reporte de deforestación anual, de salvaguarda social y ambiental, además de sus monitoreos forestales en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Una de las fuentes de las cuales Panamá puede captar dinero es la plataforma Finanzas Carbono, que en 2011 presentó su ventanilla Fondo Verde para el Clima, donde los países por cada tonelada de CO² no emitido recibe cinco dólares, precisó el jefe del Programa ONU-REDD, Gabriel Labbate.
Como ejemplo puso a Brasil, nación que recibirá unos 100 millones de dólares en 11 años (2008-2019), producto del Fondo de la Amazonía, una iniciativa con recursos de Noruega y Alemania para la lucha contra la deforestación en la mayor selva del mundo.
En el caso de Panamá esta propuesta se implementaría en las provincias de Darién y Bocas del Toro, y la cordillera central de la costa caribeña, dirigida fundamentalmente a las personas que se dedican a la tala de árboles.
De esta manera, se incentivaría a estos individuos a no replicar dichas acciones, además de aportar más fondos a la Alianza por el Millón de Hectáreas, encaminada a recuperar las áreas boscosas del país en 20 años, acotó Labbate.
Para el representante de ONU Medio Ambiente, una de las contribuciones más importantes de las ciencias económicas a la toma de decisiones es el concepto de 'costo de oportunidad', la cual refleja la diferencia entre los beneficios económicos de conservar los bosques y los que podría generar la decisión de emplearlos en otras funciones como la agricultura.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs