Micropartículas de plástico son el 30% de las 'sopas'



Micropartículas de plástico son el 30 % de las 'sopas' de basura en los mares

Fecha de Publicación
: 24/02/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Las micropartículas de plástico que se desprenden de productos industriales como ropa sintética y neumáticos representan hasta el 30 por ciento de las "sopas" de basura que contaminan los océanos del planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Un nuevo estudio de la entidad, dedicada a la defensa del medio ambiente y de las especies, afirma que en muchos países desarrollados las micropartículas de plástico son fuentes de contaminación marina incluso mayores que los propios desechos plásticos en si.
Se estima que de los 9,5 millones de toneladas de plástico que se arrojan cada año a los océanos, entre el 15 y el 31 por ciento son microplásticos, de los que dos terceras partes provienen del lavado de textiles sintéticos y del proceso de abrasión de los neumáticos durante su utilización.

Microelementos de diferente procedencia
Los microelementos contaminantes entran en el océano bajo la forma de diminutas partículas -mientras que los plásticos más grandes se degradan en el agua- y pueden provenir de múltiples fuentes, como textiles sintéticos, el revestimiento de las paredes de los barcos, productos de cuidado personal e incluso el polvo de las ciudades.
“Nuestras actividades diarias, como lavar ropa o conducir, contribuyen significativamente a la contaminación y al estrangulamiento de nuestros océanos, con potenciales efectos desastrosos para la diversidad marina”, dijo el director de la UICN, Inger Andersen, citado en un comunicado.

Micropartículas en el mar a pesar del reciclaje moderno
Esta problemática afecta incluso a los países más ricos, donde los sistemas de reciclaje y tratamiento de desechos son modernos y diseñados con fines ecológicos, pues allí las micropartículas de plástico -más difíciles de manejar que los plásticos- son la mayor causa de contaminación del mar.
Una solución sería que la ropa sintética sea diseñada para perder menos fibra, mientras que por el lado del consumidor se podría reforzar la importancia de optar por ropa de fibra natural.

En la cadena de alimentos
La contaminación con los micropláticos no se queda en los océanos, ya que esos se incorporan a la cadena de alimentos, con consecuencias que pueden ser muy nocivas para la salud humana.
Asimismo, perjudican ecosistemas ya muy frágiles, como el del Ártico.
.

Intendando salvar los buitres



Expertos internacionales diseñan un plan de doce años para salvar a los buitres

Fecha de Publicación
: 24/02/2017
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Internacional


De las 23 especies de buitres que existen en el mundo, hasta 16 están amenazadas. Y más concretamente: cuatro especies asiáticas y otras cuatro africanas se hallan en peligro crítico. Su conservación a escala mundial ocupará un papel destacado en la próxima cumbre de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS), que se celebrará en octubre en Filipinas. En Toledo ya ha concluido la última reunión preparatoria para este encuentro. En ella, 43 expertos de 22 países han perfilado un plan de acción de 12 años de duración para garantizar la conservación de todas las especies de buitres.
En el encuentro -que se convocó tras un proceso de reflexión en el que han intervenido 200 expertos de África, Europa, Asia y Oriente Próximo-,  los participantes han acordado proponer la inclusión de 10 especies de buitres africanos y asiáticos en el apéndice 1 de la CMS, también conocida como Convención de Bonn, lo cual pondrá de relieve el verdadero grado de amenaza de estas aves y reflejará sus necesidades reales conservación. Se trata del buitre cabecirrojo, el dorsiblanco bengalí, el indio y el picofino, todos ellos propios de Asia; y el de Ruppell, cabeciblanco, dorsiblanco africano y el alimoche sombrío en África.
El plan de acción propuesto incluye más de un centenar de acciones para hacer frente a las principales amenazas que sufren las poblaciones de buitre. Entre ellas, la prohibición del uso de productos tóxicos que afectan a los buitres -incluyendo cebos envenenados-, y la sustitución de la nociva munición de plomo. De igual modo, el documento defiende el fin el comercio de partes de buitres utilizados en hechicería, especialmente en África y Asia; minimizar la mortalidad por electrocución y colisión en tendidos y aerogeneradores; y garantizar que las aves dispongan de suficiente alimento libre de sustancias tóxicas.
“La situación de emergencia en la que se encuentra la mayoría de los buitres del Asia y Europa exige un plan de choque inmediato. No solo son especies maravillosas que debemos conservar, sino también proveedores de servicios ecosistémicos clave gracias a su posición en la cúspide de la pirámide trófica. Estamos exterminando, muchas veces sin quererlo, a verdaderos aliados. Sin ellos, el coste de eliminar los cadáveres de los campos será enorme”, expone el director de Conservación de SEO/BirdLife en Europa y Asia Central,  Iván Ramírez.
En la reunión también se ha hecho hincapié en la “insensatez” de algunos gobiernos, como el de España y el de Italia, al autorizar el uso veterinario del diclofenaco, un fármaco antiinflamatorio inocuo para el ser humano “pero mortal para los buitres”. España es el último lugar del planeta con altas densidades de buitres y ya no es un país seguro para ellos. El  Ejecutivo español debe prohibir cuanto antes el uso veterinario de este medicamento , más aún cuando hay otros productos alternativos seguros para las aves”, expone Juan Carlos Atienza,  director de Conservación de SEO/BirdLife.

La posible adhesión de Portugal al diclofenaco
Para BirdLife Europa, resulta especialmente preocupante que Portugal esté valorando autorizar el uso veterinario del diclofenaco. Una decisión de este tipo, afirma, podría ir en contra de la resolución 11.15 aprobada por la Conferencia de Partes de la CMS en Quito de 2011, que incluso contó con el voto favorable del Gobierno portugués.
En el subcontinente indio, la región que contaba con mayores densidades de buitres del planeta, el uso veterinario del diclofenaco provocó la desaparición del 99% de los buitres en menos de 10 años. Desde 2006 está prohibido en todos los países de la región.
La Junta de Castilla-La Mancha y SEO/BirdLife han sido las entidades anfitrionas del Taller de celebrado en la capital castellano-manchega como “corazón” de una de las regiones europeas más importantes para estas especies necrófagas y donde ambas entidades están llevando a cabo grandes esfuerzos de conservación.
.

Guatemala se levanta contra hidroeléctricas




Protesta contra hidroeléctricas propiedad del presidente del Real Madrid

Fecha de Publicación
: 24/02/2017
Fuente: PL
País/Región: Guatemala


Decenas de pobladores queqchíes de Santa María Cahabón, en el norte de Guatemala, llegaron hoy a la capital del país para protestar contra dos hidroeléctricas que construye el Grupo Cobra, del presidente del Real Madrid Florentino Pérez, y que supuestamente han dejado sin agua a unas 50 comunidades.
Un dirigente de las comunidades afectadas, Bernardo Caal, dijo a periodistas que la manifestación es porque el proyecto, cuya suspensión fue ordenada por la Justicia en pasado enero, ha perjudicado a todas las poblaciones que dependen directamente del río Cahabón, en el departamento norteño de Alta Verapaz.
La protesta salió de la ruta hacia el Atlántico para recorrer pacíficamente en la capital las calles y avenidas donde se ubica la Casa Presidencial, Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y la embajada de España en Guatemala.
La manifestación en las afueras de la misión diplomática es porque el proyecto hidroeléctrico es construido por la empresa Cobra, de la que es accionista Florentino Pérez.
La obra es propiedad de Corporación Multi-Inversiones (CMI) de Guatemala, que a su vez subcontrató al Grupo Cobra para la construcción de las hidroeléctricas.
Caal explicó que la marcha es para exigir que se realicen consultas populares a las comunidades para que estas decidan si están de acuerdo con proyectos hidroeléctricos en sus poblaciones.
En octubre pasado el dirigente denunció que ya se construyó un túnel de al menos 10 kilómetros por donde pasa ahora el caudal del Cahabón.
Los indígenas rechazan las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II, cuyos trabajos fueron suspendidos el pasado 17 de enero por resoluciones de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) con el argumento de que los pobladores no fueron consultados para la construcción de esos proyectos.
Sin embargo Bernardo Caal ha asegurado que pese a esa orden judicial los trabajos han continuado.
El pasado 10 de enero José Quezada, asesor jurídico de los proyectos Oxec, aseguró que sí consultaron a los pobladores.
El ministro de Energía, Luis Chang, afirmó este lunes a los periodistas que las empresas cumplieron con los requisitos de la Ley General de Electricidad y que por ello se les otorgó la licencia y que también presentaron los estudios de impacto ambiental.
Chang añadió que Oxec I fue autorizado en 2013 y Oxc II en el 2015 y que ninguna comunidad presentó, en su oportunidad, ninguna acción legal de oposición.
El complejo hidroeléctrico tendrá un costo de unos 270 millones de dólares y se extiende a lo largo de 30 kilómetros del río Cahabón.

Postura
Aunque en algunos medios se ha mencionado que Oxec, S. A. es filial de la panameña Energy Resources Capital Corp, y que en su construcción participa el Grupo Cobra –­­propiedad de Pérez­–, Ana Valeria Prado, ejecutiva de la primera empresa explicó: Energy Resources es una empresa guatemalteca propietaria de  Oxec, S. A., y que el contratista para la construcción de sus proyectos hidroeléctricos es la empresa Solel Boneh. Agregó que no tiene relación con los grupos españoles ACS y Grupo Cobra, que son propiedad de Florentino Pérez.
.

Gabón perdió 25.000 elefantes en diez años



La caza furtiva acaba con 25.000 elefantes de selva africanos en solo diez años

Fecha de Publicación
: 23/02/2017
Fuente: ABC (España)
País/Región: Gabón


Incluso en uno de sus últimos refugios en África central, el elefante de bosque o selva africano (algo más pequeño que el de la sabana) sigue cayendo abatido por cazadores furtivos que persiguen sus preciados colmillos de marfil de color rosa. Solo entre 2004 y 2014, más de 25.000 elefantes de bosque murieron en el parque nacional Minkébé, en Gabón, una de las reservas más grandes y más importantes de África Central, lo que supone una disminución de su población del orden del 80%, según un estudio de la Universidad de Duke que publica la revista «Current Biology».
John Poulsem, profesor asociado de Ecología Tropical en dicha universidad, explica que se calcula que casi la mitad de los elefantes de selva que hay en África central, estimados en unos 100.000, viven en Gabón, por lo que la pérdida de 25.000 de estos paquidermos «es un paso atrás considerable en la conservación de la especie». Los resultados de su trabajo indican que este precipitado declive se explica por la entrada de cazadores furtivos procedentes de otros países vecinos, sobre todo de Camerún, al norte.
Para estimar el alcance de la pérdida de población, los investigadores compararon los datos de dos estudios de excrementos de elefante en Minkébé. «Basándonos en los cambios en la abundancia y distribución geográfica del estiércol, identificamos dos frentes de presión de los cazadores furtivos», dice Poulsen. Así, el número de elefantes en la zona sur del parque, situada a 58 kilómetros de la carretera gabonesa más cercana, se ha visto algo reducida. En comparación, las partes central y septentrional del parque -a solo 6,1 kilómetros de la carretera nacional de Camerún- han quedado vacías, explica el profesor.
La proximidad de la carretera hace que sea relativamente fácil para los cazadores furtivos de Camerún acceder al parque y transportar su botín a la ciudad de Douala, un importante centro del comercio internacional de marfil.

Frenar el tráfico ilegal
Desde 2011, el gobierno gabonés está tomando medidas importantes para frenar la caza furtiva en Minkébé, reconoce Poulsen. Entre otras cosas, han elevado el grado de protección de los elefantes a «totalmente protegidos»; crearon un cuerpo de policía de parques nacionales; duplicaron el presupuesto de la agencia de parques nacionales, y se convirtieron en la primera nación africana en quemar todo el marfil confiscado. Estos esfuerzos son importantes y pueden ser la causa de la disminución de furtivos procedentes de Gabón, pero la nueva investigación sugiere que han hecho poco para frenar el tráfico ilegal transfronterizo.
«Para salvar a los elefantes de África Central, necesitamos crear nuevas áreas protegidas transnacionales y coordinar la aplicación de la ley internacional para garantizar el procesamiento de los ciudadanos extranjeros que cometan o fomentan los crímenes de vida silvestre en otros países», dice el investigador.
«Los estudios que muestran una fuerte disminución de las poblaciones de elefantes no son nada nuevo -matiza Poulsen-, pero una pérdida en torno al 80 por ciento en solo diez años en una de las áreas protegidas más grandes y remotas de África Central es una alarmante advertencia de que no hay lugar a salvo de la caza furtiva».
.

Cambia la distribución biológica en Europa Central

Europa Central está cada vez más poblada por especies de ambientes cálidos

Fecha de Publicación
: 23/02/2017
Fuente: Agencia Sinc
País/Región: Europa


Con datos empíricos de alrededor de 1.000 especies animales y vegetales, un grupo internacional de investigadores ha constatado que el aumento de la temperatura ha provocado, en los últimos 37 años, cambios en el tamaño de las poblaciones y en la distribución de las especies en Europa Central.
Una investigación en la que han participado más de 27 instituciones con datos empíricos de especies que van desde algas hasta mamíferos, Europa Central cada vez está poblada por especies animales y vegetales de ambientes más cálidos. Desde 1980, la temperatura media anual en las zonas de estudio aumentó en aproximadamente 0.3 grados por década. En este tiempo casi la mitad de especies mostraron cambios significativos en sus poblaciones.
Este análisis masivo de datos ha permitido a los investigadores documentar las tendencias desde 1980 en el tamaño de la población de las especies dentro de 22 comunidades. "Nunca se había hecho un estudio conjunto con datos de tantas y tan variadas especies, que abarcan desde algas a mamíferos, sobre el efecto a largo plazo del aumento de las temperaturas en el tamaño de las poblaciones”, explica Fernando Valladares, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) que participa en el estudio.
El cambio en la distribución que se está produciendo en cada especie viene influido por su preferencia por temperaturas más o menos cálidas. Esta relación es muy obvia en especies con mucha movilidad como las aves y las mariposas, pero también se observa con claridad en animales sésiles (organismos acuáticos que crecen adheridos a un sustrato del que no se separan) o de crecimiento lento como los líquenes”, continúa.
El gran valor de este estudio, liderado por el Centro de Investigación de Biodiversidad y Clima de Sencknberg, Alemania, es que incluye datos empíricos recogidos por cientos de investigadores así como de ciudadanos, ONG y autoridades estatales. “Solo a través de colaboraciones tan grandes como esta podemos dar respuestas a algunas de las preguntas ecológicas más importantes de nuestro tiempo", comenta Diana Bowler, autora principal del artículo. La mayoría de los datos han sido tomados en Alemania, con información adicional de países vecinos de Europa Central
Al mismo tiempo que ha aumentado la presencia de especies con preferencia por el calor, ha disminuido la de especies terrestres que prefieren vivir en ambientes fríos. En las comunidades de agua dulce y marinas, los efectos del aumento de la temperatura aparentemente se manifestaron de maneras más complejas, pero incluso aquí los signos son visibles: las poblaciones de peces marinos de aguas más templadas están aumentando su presencia en el Mar del Norte.
El estudio también sugiere que los impactos del cambio climático sobre los seres vivos no ocurren solos. "El cambio en los usos del suelo, por ejemplo, también influye muy negativamente en las poblaciones y la diversidad de especies. Sin embargo, su efecto tiende a ser de naturaleza más local, mientras que el cambio climático tiene una escala geográfica amplia", resume Valladares.
.

Sudáfrica se levanta contra la minería




Afectados por la minería logran alzar su voz en Sudáfrica

Fecha de Publicación
: 23/02/2017
Fuente: IPS
País/Región: Sudáfrica


“Camaradas, llegamos. Hace ocho años que esperábamos esto. Logramos llegar a este lugar”, arengó el obispo anglicano Jo Seoka, deteniéndose por las expresiones de algarabía de una multitud reunida en esta ciudad sudafricana en protesta contra la minería irresponsable.
Seoka, presidente de la organización no gubernamental sudafricana Fundación Bench Marks, se dirigió así a los manifestantes que daban rienda suelta a años de frustraciones con la industria minera local.
La protesta del 8 de este mes formó parte del encuentro anual Indaba Minera Alternativa (AMI, en inglés), realizado en Ciudad del Cabo, y llamada así por el nombre de una importante conferencia celebrada de los pueblos zulú y xhosa en Sudáfrica.
Ese día se reunieron los residentes de las comunidades afectadas por la minería y representantes de organizaciones de la sociedad civil para intercambiar información sobre los problemas comunes generados por la minería.
En el tercer y último día del encuentro, los participantes salieron a la calle para presentar la declaración con sus reclamos a la industria y a los delegados gubernamentales.
En una primera instancia, la policía impidió el avance de la marcha hacia el centro de convenciones, donde se llevaba adelante la Indaba Minera, reunión paralela de la industria minera, lo que enfadó más a los manifestantes, quienes se quejan que desde años no se los toma en cuenta.
Finalmente, la marcha llegó hasta las puertas del centro de conferencia donde la policía y guardias privados de seguridad les bloquearon el ingreso, y reclamaron hablar con los miembros de la Indaba Minera.
“Como ciudadanos y representantes de organizaciones ciudadanas, deseamos expresar nuestra voluntad de trabajar con los gobiernos africanos y otros actores para buscar cómo aprovechar los vastos recursos extractivos para respaldar la transformación socioeconómica de África, y la (Visión de la Minería) sienta las bases para ello”, reza la declaración.
“Agradezco mucho la voluntad de diálogo, y creo que es el primer paso para crear una visión común”, destacó Tom Butler, director general del Consejo Internacional sobre Minería & Metales, frente a la multitud, antes de firmar la recepción de la declaración y de pasársela al director de la Indaba Minera para que hiciera lo mismo.
A diferencia de Butler que se acercó a la AMI en nombre de la industria minera, muy pocos integrantes del gobierno o del sector hicieron lo mismo. La cuenta oficial de Twitter de la Indaba Minera incluso bloqueó a varios delegados de la AMI que usaron las redes sociales para hacer denuncias.
En la Indaba Minera participaron ministros de Minería, gerentes de mineras y otros representantes de la industria para conectarse y lograr acuerdos. Durante el encuentro, Sudáfrica y Japón, por ejemplo, suscribieron un tratado para impulsar la colaboración en la cadena de valor.
“Esta Indaba reafirmó el estatus de Sudáfrica como destino preferido de las inversiones”, indicó el ministro de Minería, Mosebenzi Zwane, en una declaración al final del encuentro.
“Como gobierno, nos reconforta esto y nos comprometemos de nuevo a garantizar la necesaria seguridad de las políticas y la normativa para atraer aún más inversiones a nuestro país”, añadió.
En su discurso de inauguración de la reunión, Zwane también anunció que el borrador de la nueva Carta Minera, el documento que fija el funcionamiento del sector, se publicaría en marzo.
Pero la AMI surgió como una reacción de la comunidad por la toma de decisiones sin consultas previas con los afectados.
“Van a encontrar a esta masa de gente apiñada”, aseguró Mandla Hadebe, uno de los organizaciones del encuentro alternativo, refiriéndose a los objetivos de la protesta en su primer año de realizado, donde solo había 40 delegados participantes.

Ver Nota Campleta
.

Palestina al borde del desastre ambiental



La situación medioambiental es cada vez más 'irreversible' en Palestina

Fecha de Publicación
: 22/02/2017
Fuente: EFE
País/Región: Palestina


El acceso al agua, el reciclaje de residuos y la contaminación son algunos de los problemas medioambientales que padece la población palestina, ha manifestado a EFE la Coordinadora de Acción Humanitaria de la ong Alianza por la Solidaridad, Cristina Muñoz, a su vuelta del territorio ocupado.
Antes de continuar, Muñoz hace una “aclaración importante para entender los problemas medioambientales” que padece Palestina, lugar al que viaja periódicamente desde hace nueve años.
“Desde Alianza por la Solidaridad, procuramos denominarlo ‘territorio no territorios’, porque es un territorio ocupado y fragmentado, la segunda es la denominación en el discurso de Israel”, sostiene.
Situación irreversible
“La situación va a peor”, asegura, y explica que “se han producido unos cambios que pueden hacer la situación irreversible”.
“El acceso al agua, a los medios de vida, al control de los recursos naturales, está denegado para la población palestina” en el día a día de la ocupación, con una política de cierres que vulnera la libertad de movimiento de las personas.
Esta situación “es ilegal desde el derecho internacional humanitario”, porque “está permitida una ocupación temporal del territorio”, pero la potencia ocupante debería administrar el mismo para el beneficio de esa población ocupada, explica Muñoz.
“Nunca está en la perspectiva la planificación y ordenación de los recursos naturales, los usos del suelo”, prima la perspectiva de llevar colonos israelíes a territorio ocupado, desplazar a la población local, sostiene.
La planificación se hace desde la “perspectiva militar”, de control, de dominio de los recursos naturales.

Acuíferos en pésimo estado
“La ONU en el ‘World Food Programme’ recoge que el acuífero de Gaza estará inservible en 2020”, sostiene la activista.
La utilización de químicos para la desalinización del agua y los pesticidas le hacen hoy por hoy “no recomendable para el consumo humano ni para la agricultura”.
Israel ha invertido mucho en tecnología para desalinizar el agua marina, y ha confiado mucho que por medio de esas técnicas podría tener acceso al agua, “pero lo que no ha tenido para nada en cuenta es la capacidad de carga del ecosistema”.
Pero el acuífero de Cisjordania no está en mejor estado, asegura Muñoz, y explica que el “80 % del mismo está explotado por Israel”.
Además, Israel ejerce el “control del Mar Muerto”, que es una fuente importante de recursos desde un punto de vista de explotación industrial y turística, y porque es una zona mucho más fértil.

Doble sistema de acceso al agua
Así, el acceso al agua tiene un doble sistema, por un lado para la población colona, que tiene libre acceso y agua barata.
Por otro, para los palestinos -que se encuentra a cinco metros de distancia-, tienen cortes del servicio que no llega a sus casas, lo sirven en cisternas y a un precio nueve veces más que para los israelíes.
El consumo medio por persona y día es de 70 litros para la población palestina, y de 300 litros para los colonos.
La situación es difícil de revertir ya que desde el inicio de la declaración del Estado de Israel en el año 48, había una “premisa de convertir el desierto en un vergel”, pero no había un entendimiento de cómo funcionaba el ecosistema de esa región.
Los colonos que llegaron desde Europa y Rusia, trasladaron las técnicas y prácticas agrícolas que se utilizaban en las regiones de donde venían, a un ecosistema que no aceptaba todo eso.
Todo ello, desde hace más de sesenta años, “ha tenido un efecto demoledor sobre cómo se ha hecho la planificación y ordenación del territorio”.
Desde esta perspectiva conseguir una aplicación y ordenación de los recursos naturales es “completamente inviable”, añade Muñoz.

Agricultura extintiva
Con todo esto y un limitado acceso al agua, a la población palestina no le queda más que practicar una agricultura de “carácter extintivo”, que no da tiempo a que la tierra se recupere, con la utilización de pesticidas y químicos perjudiciales para el medio ambiente.
“No hay acceso a las tierras”, muchas han quedado divididas por la construcción del muro y por los usos militares, “el paisaje es complejo”.
Todo tiene su impacto sobre el paisaje, los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, manifiesta la coordinadora de Alianza por la Solidaridad.
“Es una región que obviamente se va a ver afectada por el cambio climático porque es una zona más desértica”, con una política de expansión, repoblación e incentivos para que se duplique la población israelí.

Tratamiento de residuos
Pero la limitación de acceso al territorio trae otro problema añadido, el tratamiento de la basura.
La gestión de los residuos sólidos se ha dejado en manos de la Autoridad Nacional Palestina, que solo tiene el control del 20 por ciento de Cisjordania, un territorio donde viven más de dos millones de personas entre colonos y palestinos, y al que no pueden acceder en toda su extensión.
La prioridad es dar cabida a la población palestina que vive hacinada, no pueden construir vertederos porque tienen muy poco espacio.
Además, y un factor importante concluye Muñoz, dependen de la ayuda internacional que llega con una “perspectiva humanitaria”.
.

Imputaron a deforestador en Paraguay y eso es noticia



Hacen imputación por deforestación

Fecha de Publicación
: 22/02/2017
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay


La Fiscalía General del Estado informó que fue imputado el administrador de una estancia del departamento de San Pedro al ser considerado responsable de la deforestación de unas 200 hectáreas de bosque en la colonia Santa Bárbara de la jurisdicción de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray.
La imputación fue hecha por el fiscal Alberto Torres, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra el Medio Ambiente del dicho departamento, divulgó el Ministerio Público en un comunicado. El mencionado agente fiscal había allanado el inmueble afectado y constató la tala ilegal de más de 200 hectáreas en el sitio, considerando que existe la ley de deforestación cero.
Ante suficientes elementos de sospecha de la existencia del ilícito, el fiscal Torres formuló la imputación contra Óscar Antonio Alderete Barrios (administrador general de la finca) como autor de la supuesta comisión del hecho punible de transgresión a la ley 716/16.
Igualmente, dicho integrante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que se aplique la medida alternativa de prisión preventiva al inculpado.
En el operativo de detección del supuesto ilícito, intervinieron igualmente técnicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público. Durante el ingreso de la comitiva fiscal al predio, se observó un desmonte y la realización de trabajos de mecanización de suelo con máquinas pesadas, aparentemente para cultivar el suelo.
También se detectaron trabajos de suelo con mecanización pesada en un área de las tierras con signos de haber sido deforestada, informó la Fiscalía. “Esto se presume por los restos de varias especies de árboles forestales de gran importancia cortados y arrojados en el mismo sitio”, concluyó el texto.

Sexto país con más deforestación
Por otra parte, el Paraguay, que es el sexto país con la mayor tasa de destrucción de bosques del mundo según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentará un proyecto ante el Fondo Clima Verde, en Singapur, que propone la reforestación de unas 80.000 hectáreas de su territorio, y que estará además enfocado en beneficiar a personas en situación de pobreza, señalaba ayer un informativo de la agencia noticiosa Efe.
Agrega que el proyecto será presentado en la reunión del Secretariado del Fondo Clima Verde, en abril próximo, y que se hará a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informaron a Efe técnicos del Instituto Forestal Nacional de Paraguay (Infona).
El proyecto, denominado Proeza, busca en una primera fase invertir 120 millones de dólares que, de ser aprobados, serían otorgados por el Fondo Clima Verde para la reforestación de 50.700 hectáreas.
Esa inversión se realizaría en propiedades agrícolas de menos de una hectárea y pertenecientes a familias en situación de pobreza y pobreza extrema.
En una segunda etapa se prevé la inversión por parte del Gobierno paraguayo de 40 millones de dólares para reforestar unas 32.500 hectáreas en campos de 40 hectáreas.
En la última etapa, el Gobierno dedicaría unos 3,5 millones de dólares en la mejora de las infraestructuras y sistemas de las oficinas regionales del Infona, así como en la capacitación del personal de la agencia estatal forestal del país.
Este esfuerzo servirá además para contrarrestar la deforestación anual de unas 325.000 hectáreas, que según la ONU ubica a Paraguay como el sexto país con la mayor tasa de destrucción de bosques, dijo Paula Durruty, directora de Relaciones Internacionales de Infona.
Por su parte, el director de Plantaciones Forestales del Infona, Pedro García, declaró que si el proyecto resulta aprobado, se pondría en marcha a finales de este año y tendría una duración de siete años.
.

Fukushima: los robots son inútiles

Los robots muestran más dificultades de lo esperado en Fukushima

Fecha de Publicación
: 22/02/2017
Fuente: Terra España
País/Región: Japón


Las sondas robóticas enviadas a uno de los reactores nucleares dañados en la central japonesa de Fukushima revelaron desafíos mayores de lo esperado para las tareas de limpieza emprendidas en la planta.
El robot "escorpión" de control remoto se envió el jueves a la vasija de contención del reactor de la Unidad 2 para investigar la zona en torno al núcleo que se fusionó hace seis años, indicó la operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co. Sin embargo, el dispositivo falló cuando ascendía entre los escombros radiactivos.
El robot, que llevaba un dosímetro y dos pequeñas cámaras, transmitió algunos datos e imágenes pero no pudo localizar el combustible nuclear fusionado, una información clave para determinar cómo retirar los escombros del reactor. El robot quedó abandonado dentro de la vasija en un punto en el que no bloquee el acceso de otro dispositivo similar en el futuro.
En las últimas semanas, los primeros análisis han detectado daños estructurales en las rutas previstas para los robots y una radiación mayor de lo esperado, lo que implica que habría que revisar los diseños y sistemas de los robots.
TEPCO está teniendo problemas para desmantelar la central, un proceso que se espera dure varias décadas. Un terremoto y un tsunami en 2011 provocaron las fusiones de núcleo en las instalaciones. Decenas de miles de personas tuvieron que evacuar sus hogares y muchos aún no han podido regresar debido a la alta radiación.
Otro robot diseñado para despejar escombros para el dispositivo principal, la sonda "escorpión", tuvo que regresar este mes a mitad de su labor porque dos de sus cámaras habían quedado inutilizadas tras dos horas, en las que su exposición total a la radiación alcanzó un nivel de tolerancia máxima de 1.000 sieverts, un nivel que puede matar a un humano en segundos. La duración prevista del robot era de 10 horas, o 100 sieverts por hora.
Una limpieza inadecuada, la alta radiación y los daños estructurales podrían limitar a otras sondas enviadas en el futuro, y podría requerir cámaras y otros componentes más resistentes a la radiación, indicaron responsables de TEPCO.
La compañía necesita saber el estado y la ubicación exacta del combustible fusionado, así como otros daños estructurales en cada uno de los tres reactores accidentados, para determinar la forma mejor y más segura de retirar el combustible.
A pesar de las peligrosas cifras, indicó la empresa, la radiación no se está filtrando fuera del reactor.
Imágenes tomadas desde dentro de la cámara han mostrado daños y estructuras cubiertas de material fundido, posiblemente mezclado con combustible nuclear fundido, y parte una plataforma en forma de disco colgada sobre el núcleo fusionado.
.

Alerta en Chile por nuevos incendios forestales



Chile, de nuevo en alerta por incendios forestales en el centro del país

Fecha de Publicación
: 21/02/2017
Fuente: EFE
País/Región: Chile


Las autoridades chilenas han decretado alerta roja en los municipios centrales de Cartagena y Curacaví debido a los incendios forestales que afectan a esas localidades y donde las llamas han arrasado con decenas de hectáreas.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf)  informó este domingo que el siniestro en la zona “Lo Zárate-Quebrada Honda”, en la localidad costera de Cartagena, ha debido ser combatido con todos los medios posibles ya que las llamas se encontraban cerca de las viviendas.
La determinación de declarar alerta roja permite movilizar todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, precisó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
De hecho, en el lugar trabajaban helicópteros y aviones de la Conaf, aeronaves estadounidenses y también un avión cisterna ruso.
Carabineros de la comisaría de Cartagena, detuvieron a un hombre como presunto responsable de haber iniciado el incendio con un brasero.

Cuaracaví
En la comuna de Cuaracaví se encuentra activo un siniestro forestal en el sector “El Naranjo”, que afecta una superficie de 40 hectáreas de vegetación, además de una quincena de personas damnificadas así como varias viviendas y maquinaria destruídas.
Dos bomberos resultaron lesionados y los damnificados han pernoctado en casas de amigos y familiares.
Por otro parte, en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, otro incendio forestal ha consumido al menos 30 hectáreas en el sector de la Hacienda Las Palmas, donde trabajó el avión cisterna ruso pese a las difíciles condiciones topográficas.
En la región metropolitana de Santiago se mantiene alerta roja para las comunas de San José de Maipo, Pirque y Alhué; alerta amarilla para la de San Pedro, y alerta temprana preventiva por incendios forestales para el resto de la región.

Hace quince días
Hace unas dos semanas, el centro y sur de Chile fue afectado por incendios gigantescos que arrasaron más de 500.000 hectáreas, se cobraron la vida de 11 personas, dejaron miles de damnificados y pérdidas por millones de euros.
En ellos trabajaron cientos de brigadistas internacionales y nacionales, más de 60 aeronaves y unos 18.000 funcionarios del Ejército, la Armada y Carabineros.
.

Científicos de EEUU protestan contra Trump

Científicos protestan ante 'amenazas' de Trump a la ciencia

Fecha de Publicación
: 21/02/2017
Fuente: AP
País/Región: Estados Unidos


Cientos de científicos, defensores del medio ambiente y sus partidarios realizaron el domingo un mitin en Boston para protestar contra los que califican como una creciente amenaza a la ciencia y a la investigación en Estados Unidos. Los científicos, algunos vistiendo batas blancas de laboratorio, exigieron al gobierno del presidente Donald Trump que admita la evidencia del cambio climático y que tome acciones en varios asuntos relacionados al medio ambiente.
Geoffrey Supran, investigador de postdoctorado que trabaja en la Universidad de Harvard y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts estudiando soluciones de energía renovable y cambio climático, dijo que los científicos responden a la "retórica en contra de la ciencia" del gobierno de Trump. "Hoy realmente tratamos de enviar un mensaje al señor Trump de que Estados Unidos funciona con ciencia, la ciencia es la columna vertebral de nuestra prosperidad y avance", enfatizó Supran.
La "Marcha en Defensa de la Ciencia" en la Plaza Copley de Boston fue realizada en el exterior de la sede de la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, una de las primeras concentraciones importantes de científicos desde que Trump fue elegido presidente en noviembre. Los manifestantes portaron carteles que decían "La ciencia importa", "Los científicos persiguen la verdad, salvando al mundo" y "Hagamos que Estados Unidos sea inteligente nuevamente".
Algunos de los participantes criticaron a Scott Pruitt, nominado por Trump para ocupar la dirección de la Agencia de Protección Ambiental, por las objeciones de grupos defensores del medio ambiente.
Durante seis años como secretario de Justicia de Oklahoma, Pruitt presentó 14 demandas contra regulaciones de la agencia. Previamente expresó su escepticismo respecto a la evidencia científica que muestra que el calentamiento del planeta va en aumento y que los humanos son los culpables de ello. Sin embargo, durante su audiencia de confirmación en el Senado el mes pasado, Pruitt se dijo en desacuerdo con las declaraciones hechas por Trump anteriormente de que el calentamiento global es un engaño.
.

Vietnam: encuentran población de geckos endémicos




Encuentran 700 geckos de cola amarilla endémicos en isla de Vietnam

Fecha de Publicación
: 21/02/2017
Fuente: VNA
País/Región: Vietnam


Un grupo de científicos de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam encontraron más de 700 geckos de cola amarilla en la isla de Hon Khoai en la provincia sureña de Ca Mau.
Según los expertos, las condiciones del suelo y del clima en Hon Khoai son favorables para el  gecko de cola amarilla, una especie endémica y exótica que sólo se encuentra en Vietnam.
La Organización de Protección de Animales Salvajes en Vietnam solicitó a las autoridades provinciales formar una zona de reserva en la isla de Hon Khoai y propuso una serie de medidas para buscar donantes, con el fin de proteger a este tipo de reptil.
Al mismo tiempo, los científicos están elaborando un documento para incluir al gecko de cola amarilla en la lista del Convenio CITES sobre la comercialización internacional de la flora y fauna y en el Libro Rojo.
.

Las esponjas de cristal estaran más protegicas en Canadá



Los arrecifes de esponjas de cristal de Canadá contarán con un área marina protegida

Fecha de Publicación
: 20/02/2017
Fuente: EFE
País/Región: Canadá


El gobierno canadiense tomará medidas para mejorar la protección de los arrecifes de esponjas de cristal de la zona conocida como «Sea of Glass» (mar de cristal), que cuenta con ejemplares vivos de más de 9.000 años y cubren 1.000 km2 de lecho oceánico.
Los arrecifes de Hecate Strait y Queen Charlotte Sound, los únicos grandes espacios vivos de esponja de cristal del océano mundial, recibirán una protección íntegra tras la petición de la Sociedad Canadiense de Parques Naturales y Flora y Fauna Salvajes (CPAWS), según ha informado la entidad en un comunicado.

Esponjas de cristal
“Las esponjas de cristal son tan frágiles como su nombre indica, pues tienen la consistencia del merengue o el pan de gamba y pueden resultar dañadas con suma facilidad”, ha asegurado la directora nacional del Programa para los Océanos de CPAWS, Sabine Jessen, quien ha explicado que “lamentablemente alrededor del 50% de estos ejemplares han sido destruidos por los arrastreros de fondo y otros tipos de pesca”.
Estos espacios naturales fueron descubiertos en 1987 por un equipo de investigadores canadienses, y en la actualidad la comunidad científica considera que se trata de “los últimos vestigios vivos de una especie europea ancestral”.
“Hace 200 millones de años había gigantescos arrecifes de esponja de cristal que se extendían por todo el prehistórico Mar de Tetis, en lo que en la actualidad es Europa, desde el Cáucaso en Rusia, hacia el este de España y el Algarve”, ha afirmado el paleontólogo y experto en esponjas de cristal de la Universidad de Stuttgart, Manfred Krautter.
Los expertos datan la desaparición de esta especie marina hace unos 40 millones de años; en palabras de Krautter “el hecho de hallarla con vida en 1987 fue como encontrar una manada de dinosaurios en la Isla de Vancouver”.

Hábitat ecológico
Los arrecifes de esponja de cristal canadienses alcanzan una altura de un edificio de ocho pisos y, al igual que los de coral, ofrecen un hábitat importante a muchas especies de valor ecológico y comercial, entre las que figuran el camarón manchado y varias especies de peces de roca y tiburones.
El área protegida prohibirá la realización de toda actividad de pesca de contacto con el lecho marino en un perímetro de 200 metros alrededor de los arrecifes hasta que pueda demostrarse que las actividades pesqueras no son dañinas; además aplicará medidas más severas a las labores de arrastre.
En paralelo, el proyecto SponGES, un consorcio de investigadores de la Unión Europea, Canadá y EE.UU., ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 para llevar a cabo un proyecto subvencionado con diez millones de euros a lo largo de cinco años para estudiar la biología, ecología, genética, fisiología y bioactividad de las esponjas.
.

Los Alpes quedarán prácticamente sin nieve a final de siglo

Los Alpes pueden perder un 70 % de nieve a finales de siglo por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 20/02/2017
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Europa


Los Alpes pueden perder hasta un 70 % de su capa de nieve a finales de este siglo debido al cambio climático, un porcentaje que quedará reducido al 30 % si los humanos consiguen mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados, según un estudio publicado hoy por la Unión Europea de Geociencias.

Nieve en los Alpes
La investigación suiza, elaborada por científicos del Instituto de Investigación de la Nieve y las Avalanchas (SLF) y el Laboratorio CRYOS de la Escuela Politécnica Federal, también afirma que además de los cambios en la capa de nieve, la temporada de esquí -el periodo en el que la nieve es lo suficientemente profunda para practicar deportes de invierno- será cada vez más corta.
Los investigadores afirman que, a medida que aumenta la temperatura, la temporada de esquí podría comenzar medio mes o un mes más tarde que en la actualidad.
Es más, añaden, “si no reducimos las emisiones solo podrá garantizarse suficiente nieve para los deportes de invierno por encima de los 2.500 metros de altura a finales de siglo”.
Este año la nieve no llegó hasta enero a los Alpes, y el lado suizo de la icónica cordillera ha experimentado el diciembre más seco desde que comenzaron a registrarse datos al respecto hace más de 150 años, indican los científicos.

Además, 2016 fue el tercer año consecutivo con escasez de nieve durante el periodo navideño, añaden.
De esta manera unas “pistas de esquí en los Alpes sin nieve podrían ser en el futuro una imagen habitual”, señala el estudio.
“La capa de nieve de los Alpes retrocederá en cualquier caso, pero nuestras emisiones futuras controlarán cuánto” lo hará, afirmó el autor principal del informe, Christoph Marty, del SLF.

Capa de nieve
Unas mayores emisiones de gases de efecto invernadero provocarán temperaturas más elevadas en los Alpes, pero hasta ahora los científicos no estaban seguros sobre cómo afectaría el calentamiento global a la nieve en la región.
“La mayoría de los modelos climáticos utilizados proyectan una precipitación invernal ligeramente mayor hacia finales del siglo, pero dado que las temperaturas aumentan claramente podríamos experimentar más lluvia y no más nieve”, señaló Marty.
Las proyecciones de los científicos muestran que la capa de nieve que cubre los Alpes será menos profunda “para todas las alturas, periodos de tiempo y escenarios de emisiones”.

Cambio climático
La zona elevada más afectada por el cambio climático se sitúa a 1.200 metros de altura, donde las simulaciones reflejan casi ninguna capa de nieve continua hacia finales de siglo.
Aproximadamente una cuarta parte de los centros turísticos de esquí se encuentran por debajo de esta altura.
Incluso por encima de una elevación de 3.000 metros podría perderse un 40 % de la profundidad de la nieve a finales de siglo.
Todo esto impactará en el turismo en los Alpes, afirma Schlögl, pero también en la naturaleza debido a más lluvia en el invierno, una menor capa de nieve y unos glaciares que van desapareciendo.
Se alterará el volumen del agua que fluye en los arroyos y ríos a los a lo largo del tiempo.
.

Legisladores confirman en la EPA a Scott Pruitt



El Senado confirma a un escéptico del cambio climático como jefe de la Agencia de Protección Ambiental

Fecha de Publicación
: 20/02/2017
Fuente: Univisión
País/Región: Estados Unidos


Scott Pruitt ha sido un vehemente adversario de la agencia que ahora encabezará. Como fiscal general de Oklahoma, dedicó gran parte de su carrera a bloquear regulaciones de la EPA que protegen el medio ambiente.
El Senado confirmó este viernes a Scott Pruitt como jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), un conocido escéptico del cambio climático que incluso desafió legalmente a la agencia que ahora presidirá.
Con esto, el presidente Donald Trump da un paso más en sus esfuerzos para desmantelar el cuerpo de regulaciones creadas en los últimos años para hacer frente al calentamiento global y proteger las fuentes de agua, y además para reducir el tamaño del gobierno en áreas dedicadas a hacer cumplir las leyes que protegen el medio ambiente.
Los senadores votaron 52-46 para confirmar a Pruitt, fiscal general del estado de Oklahoma que ha dedicado gran parte de su carrera en demandas para bloquear regulaciones de la EPA.
Incluso en su propia biografía oficial, Pruitt se autocalifica como un "destacado detractor de la agenda activista de la EPA".
Pruitt dijo durante las audiencias de confirmación en el Senado que no está en contra de estándares de protección medioambiental, sino que esas regulaciones deben estar en manos de los estados, no del gobierno federal. "Los estados no son meras vías de los deseos del gobierno federal", dijo Pruitt.
"No existimos simplemente para concretar los dictados desde Washington DC. Hay requerimientos completos, obligaciones, autoridad, jurisdicción dada a los estados bajo nuestros estatutos medioambientales. Eso debe ser respetado", dijo.
Políticos republicanos han afirmado en los últimos ocho años que las normas creadas con el auspicio del expresidente Barack Obama han golpeado duramente la iniciativa privada, especialmente en el sector dedicado a la explotación del carbón y los hidrocarburos.
Pruitt es "excepcionalmente calificado" para el cargo, dijo tras la votación el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
El voto de confirmación ocurre un día después de que un juez federal determinó que la oficina del fiscal general de Oklahoma debe entregar miles de correos electrónicos relacionados con la comunicación que mantuvo Pruitt con empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos, cuya presencia en ese estado es notoria.

Derrota para ambientalistas
Activistas defensores del medio ambiente y senadores demócratas intentaron retrasar esta confirmación hasta que esos correos fuesen publicados probablemente la semana entrante. Sin embargo los senadores republicanos desestimaron esto argumentando que sus opositores en la cámara alta ya lo han estado haciendo con otros nominados de Trump.
"El señor Pruitt tiene visiones extremas sobre política medioambiental. Tiene cero experiencia al frente de una agencia de protección ambiental. De hecho, no cree en la misión fundamental de la EPA", aseguró en su intervención el senador demócrata por Utah, Tom Udall.
Se trata de la derrota más seria que sufren grupos defensores del medio ambiente que escribieron miles de cartas al Senado, hicieron campañas muy agresivas en las redes sociales e incluso pagaron costosos anuncios publicitarios en los medios para evitar que Pruitt fuera confirmado en el cargo.
Como fiscal general de Oklahoma, Pruitt demandó en más de una decena de ocasiones a la EPA durante el gobierno de Barack Obama, desafiando la autoridad de la agencia en normas para el control de la contaminación con mercurio, el smog, las emisiones de gases contaminantes de plantas de energía y la calidad de las aguas.
Incluso clausuró la unidad especializada para la protección del medio ambiente que gobiernos demócratas habían creado en Oklahoma, para cambiarla por otra destinada a combatir regulaciones medioambientales que consideró eran establecidas desde Washington.
.

La Antártida con el mínimo de hielo histórico



La extensión del hielo marino de la Antártida alcanzó su récord mínimo

Fecha de Publicación
: 19/02/2017
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Antártida


Según datos datos preliminares de Estados Unidos, la superficie de hielo en torno al continente es inferior a la de 1997, cuando se registró el récord anterior. El resultado de las mediciones preocupa a los científicos, ya que hasta ahora la extensión promedio del hielo había propendido a crecer a pesar del calentamiento global
El hielo marino en torno a la Antártida se redujo a la menor extensión de la que se tenga registro después de años de resistirse a la tendencia del calentamiento global provocado por el hombre, mostraron el martes datos satelitales de Estados Unidos.
El hielo que flota en torno al continente congelado usualmente se derrite a su menor nivel del año cerca de fines de febrero, durante el verano austral, antes de expandirse nuevamente cuando comienza el frío del otoño.
‘Nosotros siempre hemos pensado en la Antártida como un elefante dormido que está comenzando a moverse. Bueno, quizás está comenzando a moverse ahora’, dijo el director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EEUU
Este año, la extensión del hielo marino se contrajo a 2,287 millones de kilómetros cuadrados el 13 de febrero, según datos diarios del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
Esa extensión es una fracción más pequeña que el mínimo anterior de 2,290 millones de kilómetros cuadrados registrado el 27 de febrero de 1997, según datos satelitales que se remontan a 1979.
Mark Serreze, director del NSIDC, dijo que esperaría las mediciones de unos pocos días más para confirmar el récord mínimo.
"Pero a menos que ocurra algo raro, estamos viendo un récord mínimo en la Antártida. Algunas personas dicen que ya ocurrió", comentó a Reuters. "Nosotros tendemos a ser conservadores al mirar los promedios de movimiento de cinco días", agregó.
En muchos años recientes, la extensión promedio del hielo marino en torno a la Antártica ha propendido a crecer a pesar de la tendencia general del calentamiento global, atribuida a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente por la quema de combustibles fósiles.
Los escépticos de los hallazgos de científicos climáticos convencionales han apuntado frecuentemente al hielo marino de la Antártica como evidencia contra el calentamiento global. Algunos científicos han asociado la paradójica expansión del hielo a cambios de los vientos y corrientes marítimas.
"Nosotros siempre hemos pensado en la Antártida como un elefante dormido que está comenzando a moverse. Bueno, quizás está comenzando a moverse ahora", dijo Serreze.
.

Campaña para intentar salvar al visón europeo



Campaña para salvar al visón europeo de su "inminente" extinción: quedan 500 en España

Fecha de Publicación
: 19/02/2017
Fuente: 20 minutos (España)
País/Región: Europa


WWF ha lanzado este miércoles la campaña '#Menosde500' para salvar al visón europeo de su extinción "inminente" en España, donde apenas quedan 500 ejemplares y advierte al Gobierno y a las comunidades autónomas de que si no actúan ya, la especie desaparecerá en menos de un lustro. La campaña recabará firmas para exigir a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que declare como 'Especie en situación crítica' a este carnívoro, el más amenazado de Europa junto al lince ibérico.
Junto con esta declaración, apela a la ministra para que asigne inmediatamente recursos económicos para poner en marcha un plan de emergencia que logre evitar su extinción en el plazo de cinco años. Con la campaña 'Salva al visón europeo de la extinción' WWF advierte de la "dramática" situación de este carnívoro que ha perdido un 90 por ciento de su área de distribución original en todo el mundo. La ONG lamenta que si se deja desaparecer al visón europeo, España se quedará sin una especie emblemática de la fauna autóctona que, además actúa como buen indicador de la calidad de los ríos.
En todo caso, en un comunicado "reconoce y valora" el esfuerzo de algunas comunidades autónomas, como Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, así como de algunas organizaciones para salvar la especie. Si bien, exige al Gobierno que actúe de forma urgente, ponga en marcha un Plan de emergencia y comprometa recursos para garantizar a largo plazo la conservación de esta especie y coordinar las actuaciones en las regiones donde habita.
Para la ONG este plan debe incluir un censo nacional del visón europeo para conocer con mayor exactitud el número de ejemplares que quedan en la actualidad, pues el último tiene más de 15 años. También recomienda crear un 'Centro unificado de cría en cautividad del visón europeo', como el que ya existe para el lince ibérico en España y que ha contribuido a multiplicar por cinco los escasos felinos que quedaban en los años 90.
 También aconseja poner en marcha acciones de conservación sobre el terreno que incluyan un control efectivo de las poblaciones de visón americano, una especie invasora que representa su principal amenaza. Para el responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez, si ha sido posible frenar la caída de las poblaciones de lince y empezar a recuperar sus poblaciones, también será posible "poder hacerlo con "el lince de los ríos" y evitar su extinción.
Por ello, insiste en pedir al Ministerio que ejerza "sus competencias y responsabilidad en materia de especies en peligro de extinción" y actúe forma urgente, ya que al visón europeo solo le quedan cinco años de existencia. "El futuro de esta especie está en manos de quienes tienen el compromiso de decidir y España tiene una gran responsabilidad, ya que alberga una de las últimas poblaciones a nivel europeo. Aunque la situación es muy crítica, todavía estamos a tiempo de salvar a la especie", ha concluido.

.

Cuando la música es sinónimo de daño ambiental

Instrumentos prohibidos: ¿calidad acústica o protección del medio ambiente?

Fecha de Publicación
: 19/02/2017
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


Música será sinónimo de muchas cosas, pero no precisamente de daño ecológico. El actual convenio ambiental CITES endureció las normas preexistentes y expandió la prohibición de uso de maderas en instrumentos musicales.En noviembre del año pasado, la escuela superior de música de Colonia, en Alemania, recibió un regalo poco usual: tres guitarras construidas con palisandro brasileño fueron donadas por la Oficina Federal para la Conservación de la Naturaleza (BfN). En 2015, los instrumentos habían sido confiscados al llegar a Alemania por la policía de aduanas del aeropuerto Fráncfort. La razón: las guitarras estaban construidas con esta madera noble y no contaban con las respectivas licencias para entrar al país.
En 1992, el palisandro brasileño (Dalbergia nigra) -también referido como palo de rosa-, en peligro de extinción, fue añadido al acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), prohibiendo estrictamente su exportación y uso comercial. El palisandro brasileño solo puede ser obtenido y utilizado si este fue cosechado y exportado antes de la prohibición, o recolectado de árboles que hayan caído naturalmente. En ambos casos, deben estar acompañados de un certificado de procedencia.
 Ahora, no solo el palisandro brasileño está prohibido por el acuerdo CITES, sino que muchas otras especies han entrado a la lista. Por ejemplo, todas la subespecies de la familia de palisandros (Dalbergia), entre ellos el también muy utilizado palisandro indio (Dalbergia latifolia), situado ahora en el Apéndice II del Convenio, donde están clasificadas especies no necesariamente amenazadas de extinción, pero que pueden llegar a estarlo a menos que el comercio de dichas especies esté sujeto a una estricta regulación.

La CoP 17 en Johannesburgo
Así, respondiendo a la necesidad de luchar contra la explotación y el comercio ilícito, la última conferencia de la CITES, celebrada en septiembre de 2016 en Johannesburgo (CoP17), aumentó el número de maderas que están bajo protección, endureciendo las normas preexistentes. La CITES trabaja sometiendo el comercio internacional de especies seleccionadas a ciertos controles. Toda importación, exportación y reexportación de especies cubiertas por la Convención debe ser autorizada a través de un sistema de licencias.
La decisión sobre las nuevas prohibiciones, adoptada a principios de octubre de 2016, tuvo como plazo entrar a la legislación alemana a más tardar el 2 de enero de 2017. La UE, por su parte, había anunciado que las enmiendas deberían aplicarse a finales de enero, y a más tardar a principios de febrero de 2017. Antes de que se cumpliera este plazo, se les recomendó a todos los comerciantes de instrumentos (tanto fabricantes como distribuidores) a registrar las maderas e instrumentos para demostrar su existencia previa al 2 de enero y presentar una "factura correspondiente" para cada venta.
Para el reconocido constructor de guitarras alemán, Antonius Müller, las medidas, de momento, no son ningún problema. El luthier cuenta con su reserva legal de palisandro brasileño de 1985, así como una gran reserva -el cual se abstuvo a especificar- de palisandro indio, que según él, le durará un buen tiempo. No obstante, reconoce que el uso de las maderas tendrá un fin. "Mis clientes saben que yo no compro más palisandro brasileño. Eso significa que cuando se llegue a acabar, se acabó", dijo Müller a DW.

Los instrumentos prohibidos
No solo las maderas de especies en peligro de extinción están protegidas por el Convenio, en vigor desde 1975. Varios instrumentos hacen uso también de otros "productos" de origen natural estrictamente protegidos por los reglamentos establecidos. Este es el caso del marfil, del caparazón de tortugas marinas, del hueso y dientes de ballena, y de los colmillos de morsa, utilizados en la construcción de arcos para instrumentos de cuerda frotada, como los son el violín, el violonchelo, la viola y el contrabajo. Asimismo, el uso de cuero de cocodrilos, serpientes y lagartos en la construcción de arcos y parches para instrumentos de percusión está protegido por el reglamento europeo (EG) 338/97, basadas, en gran medida, por las pautas dadas por la CITES.
A diferencia de comerciantes, músicos que posean tales instrumentos deberán atenerse a otras reglas: por un lado, la simple posesión del instrumento no precisa de documentos especiales, así como el viajar con el instrumento dentro de la Unión Europea (UE). Pero en caso de viajar afuera de la UE, se permite llevar el instrumento sin la presentación de documentos siempre y cuando el peso de la madera protegida por la CITES sea inferior a 10 kilos.
Este, por ejemplo, no fue el caso de la La Filarmónica de Südwestfalen en agosto de 2016. Para poder viajar hacia un festival de ópera en Suiza, la orquesta tuvo que reconstruir y reemplazar las maderas protegidas de 15 violines, violonchelos y violas, invirtiendo más de 30.000 euros. De lo contrario, los instrumentos no habrían estado autorizados a entrar al país no miembro de la UE.

Estética o sonido
En ciertos casos está claro que el uso de marfil en instrumentos musicales es simplemente una cuestión estética, pero en otros, como en el caso de las maderas, el uso de estos materiales prohibidos es fundamental para el instrumento. "He estado usando estas maderas (palisandro) durante 40 años desde que he sido un constructor de guitarras, y hasta el día de hoy no he encontrado ninguna alternativa real", dijo Antonius Müller. "Tanto el palisandro brasileño como el palisandro indio tienen características únicas, y no solo por su belleza, sino por las propiedades acústicas que no pueden encontrarse en ninguna otra madera", agregó. Sin embargo, admitió que en guitarras de menor valor, debajo de los 1.000 euros, el uso de estas maderas puede ser reemplazado.
Mientras las regulaciones sigan escalando, y hasta que las reservas de estas maderas no se acaben, estará por verse si será posible encontrar un reemplazo plausible que logre satisfacer las necesidades acústicas tanto de constructores como músicos y que ayude, al mismo tiempo, a proteger el medio ambiente.
.

La muy golpeada Africa ahora sufre más sequia



Sequía causa aumento de precios alimentarios en África oriental

Fecha de Publicación
: 18/02/2017
Fuente: Terra
País/Región: África


Los precios locales del maíz, sorgo y otros cereales están en niveles récord o casi récord en amplias zonas de Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Uganda y la República Unida de Tanzania, reveló el reciente Boletín de Seguimiento y Análisis de los Precios Alimentarios (FPMA, por sus siglas en inglés).
El reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que las lluvias insuficientes en la mayoría de las zonas de la subregión han puesto a prueba al ganado y a sus propietarios.
Las malas condiciones físicas de los animales, debido a la escasez de pastos y agua, y su sacrificio forzado, hace que coticen a precios más bajos, dejando a los pastores con menos ingresos para comprar alimentos básicos.
"El fuerte aumento de precios está restringiendo severamente el acceso a los alimentos para un gran número de hogares, con consecuencias alarmantes en términos de inseguridad alimentaria", advirtió Mario Zappacosta, economista de la FAO y coordinador del Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA).
La tendencia alcista en África oriental, donde los precios de los cereales - considerados alimentos básicos- se han duplicado en algunos mercados urbanos, contrasta con la estabilidad del Índice de Precios de los Alimentos de la FAO, que mide la variación mensual de los precios de una canasta de productos alimentarios básicos objeto del comercio internacional.
Esta diferencia se debe a la sequía que está golpeando la subregión, donde la existencia de alimentos se encontraban ya agotadas por el intenso fenómeno climático de El Niño, que recién terminó el año pasado.
Las lluvias escasas y erráticas de los últimos meses, cruciales para las temporadas agrícolas locales, están haciendo mella en la producción agrícola, con las cosechas de maíz y sorgo de Somalia estimadas en un 75 por ciento por debajo de su nivel habitual.
Alrededor de 6.2 millones de somalíes -más de la mitad de la población total del país-, se enfrentan ahora a una inseguridad alimentaria aguda, con la mayoría de las personas más afectadas viviendo en zonas rurales.
El Boletín del FPMA registra las tendencias de los precios de los alimentos a nivel detallado y local, con especial atención a los casos en que los precios de los alimentos básicos aumentan bruscamente o son anormalmente altos.
En Mogadiscio, los precios del maíz subieron un 23 por ciento en enero, y este aumento fue aún más pronunciado en la principal región productora de maíz del Bajo Shabelle.
En conjunto, en los mercados de las principales ciudades del centro y sur de Somalia los precios de los cereales secundarios se duplicaron en enero con respecto al año anterior.
Los precios del maíz en Arusha, en la República Unida de Tanzania, casi se han duplicado desde principios de 2016, mientras que son un 25 por ciento más altos que hace 12 meses en la mayor ciudad del país, Dar Es Salaam.
En Sudán del Sur, los precios de los alimentos están ahora entre dos y cuatro veces por encima de sus niveles de un año antes, empujados por la inseguridad y la fuerte depreciación de la moneda local.
En Kenia, donde las llanuras orientales y costeras -y algunas zonas occidentales del valle del Rift- padecieron lluvias por debajo de la media, los precios del maíz aumentaron alrededor del 30 por ciento.
Los precios de los cereales no son los únicos que suben. Los frijoles cuestan ahora un 40 por ciento más en Kenia que hace un año, y en Uganda -donde los precios del maíz son un 75 por ciento más altos que un año antes y están subiendo en la ciudad comercial fronteriza de Busia-, los precios de los frijoles y la harina de yuca son casi un 25 por ciento más elevados que hace un año en la capital, Kampala.
.

México crea un centro para proteger su ave emblema



Crearán Centro Nacional de control y protección del águila real

Fecha de Publicación
: 18/02/2017
Fuente: Informador (México)
País/Región: México


La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente firmaron un convenio que permitirá crear el "Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real", cuyo objetivo es la recepción, rehabilitación y liberación de ejemplares, a fin de contribuir a la conservación y protección de esta especie que es símbolo nacional.
En el evento estuvieron presentes como testigos de honor los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, junto con el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, quienes colocaron la piedra angular del primer centro de control y protección del águila real, que se construirá en las instalaciones del Heroico Colegio Militar.
El procurador ambiental Haro Bélchez reconoció y agradeció el trabajo solidario de las Fuerzas Armadas de México para conservar y defender la riqueza natural de nuestro país.
"Los avances obtenidos en los últimos años no serían posibles sin la invaluable colaboración de nuestras Fuerzas Armadas, tanto en el combate a incendios forestales, en reforestación, operativos contra la tala ilegal, en la lucha contra el tráfico ilícito de especies, en emergencias ambientales, en catástrofes naturales, así como en el apoyo en tareas científicas de investigación e inteligencia", señaló el funcionario.
Se estima una inversión de 14 millones 942 mil 989 pesos cuyo proyecto estará a cargo de la Sedena en su materialización, funcionamiento, mantenimiento, alimentación y atención médica para esta clase de ejemplares de vida silvestre listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada.
Rubén Darío Díaz Esparza, coordinador General de la Oficialía Mayor de la Sedena dijo que este acto significa el compromiso institucional por preservar al símbolo más representativo de la fortaleza nacional, incentivando con esta medidad el ideal de identificación mexicana.
Sobre todo, en esta coyuntura nacional e internacional, la preservación del águila real que es reflejo de identidad y unidad de los mexicanos, permitirá establecer mecanismos de coordinación y cooperación institucional para contribuir a la conservación y protección de esta especie.
Por su parte, el funcionario Guillermo Haro precisó que se acredita con hechos que cumplir es una obligación que cuenta, también nuestra alegría permanente por dos grandes orgullos de nuestro país, el orgullo de nuestro origen y destino que es ser mexicanos y el doble orgullo para defender hoy como nunca nuestra soberanía y libertades del glorioso Ejército mexicano.
Por su parte, agregó, la Profepa fortalecerá su compromiso de fomentar y promocionar la creación de comités ambientales de vigilancia participativa en sus sitios de distribución, y simultáneamente promoverá la cultura de la prevención y el combate al tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de esta especie.
En tanto, la Sedena fomentará entre su personal la adopción de medidas técnicas que contribuyan a la conservación y protección del águila real, así como asistir a la Procuraduría ambiental con opiniones técnicas relativas a la recepción y canalización de águilas abandonadas, aseguradas y decomisadas.
El Convenio fortalecerá la promoción de la preservación del águila real en las actividades académicas, culturales, cívicas militares o cualquier otro que se determine.
Además de contar con un representante legal y técnico de la Unidad de Manejo Animal  (U.M.A.) del Heroico Colegio Militar, para la operación y funcionamiento del Centro Nacional, quien ejecutará el "Plan de manejo para la rehabilitación, reproducción y reintroducción de ejemplares de águila real abandonadas, rescatadas, aseguradas y decomisadas".
.

Brasil contamina sus playas



Brasil, la contaminación acaba con las playas paradisiacas

Fecha de Publicación
: 18/02/2017
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


Nombres como Copacabana o Ipanema evocan escenarios paradisíacos de arena blanca y aguas cristalinas, pero la realidad de las playas brasileñas es muy distinta según un reciente estudio que revela que casi un 60 por ciento están contaminadas y, al menos un tercio, no son aptas para el baño.
A juzgar por el informe, pocas son las playas de Brasil que se ajustan al sueño de los turistas: un 29 por ciento de los balnearios de sus 8.000 kilómetros de costa presentan un estado “malo o pésimo”, no apto para bañistas, y sólo el 42 por ciento tienen condiciones “óptimas para el baño”.
Las aguas con mejor calidad, según el estudio elaborado por el diario Folha de Sao Paulo con datos de los consejos estatales de Medio Ambiente, se encuentran en los estados del sur, como Río Grande do Sul o Paraná, en las zonas menos frecuentadas por turistas.

Río de Janeiro
En Río de Janeiro, por ejemplo, las playas de Botafogo y Flamengo son las que presentan peores condiciones, pero las más populares, Copacabana e Ipanema, están contaminadas y sus aguas raramente son cristalinas, en parte debido al impacto de la contaminación de la bahía de Guanabara.
“La bahía de Guanabara es un basurero de todas las aguas fecales de Río” y “las playas de Copacabana e Ipanema tienen el drenaje de aguassucias como las de la Lagoa Rodrigo de Freitas, que desemboca en plena Ipanema”, explica a Efe el biólogo brasileño Mario Moscatelli.
El problema de la polución del mar se agrava con la basura que los bañistas dejan en las playas a diario, desde restos de comida, hasta platos de plástico, bolsas, botellas, botes de cerveza, colillas de cigarrillos e incluso envases y cajas de cartón.
“Es falta de educación“, opina Moscatelli, que no duda en calificar de “pocilga de cerdos” el estado de las playas cariocas al atardecer.

Entre 120 y 180 toneladas de basura
La media de basura recogida en las playas cariocas durante la semana es de 120 toneladas, mientras que los domingos se recogen hasta 180 toneladas, según la Compañía Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb).
Sólo en la noche de fin de año, el popular “reveillon”, se recogieron 558 toneladas, de las cuáles 290 salieron de la playa de Copacabana, donde se congregaron cientos de miles de personas para ver el espectáculo de fuegos artificiales.
Otras zonas turísticas de Río, como Barra o Sao Gonzalo, no superan el test, mientras destinos como Buzios o Ilha Grande, han conseguido un aprobado.
En Santa Catarina (sur), uno de los lugares más visitados por turistas latinoamericanos -especialmente argentinos-, buena parte de las playas no superaron la prueba.
Resolver el problema requeriría de una decidida acción política, pero denuncia a Efe Moscatelli, “los políticos viven en otra realidad”, “no tienen conciencia” y “se aprovechan del sistema de limpieza” para corromperse.
“Nunca se va a solucionar. Esto va a ir a peor. Cada vez las playas y bahías van a estar más sucias y va a haber más lagos contaminados“, sentencia el experto.
.

HSBC te financia la deforestación



Exigen a HSBC poner fin a su financiación a la deforestación

Fecha de Publicación
: 17/02/2017
Fuente: ComunicaRSE
País/Región: Internacional


El banco británico es señalado por sus polémicas inversiones en empresas de aceite de palma que están contribuyendo de manera negativa en la deforestación de países como Indonesia.
Según revela un informe publicado meses atrás, en los últimos cinco años HSBC ha formado parte de grupos inversores que han dado  16.300 millones de dólares en préstamos a seis empresas dedicadas a la producción de aceite de palma y cuyas operaciones forestales han supuesto la destrucción de enormes extensiones de selva tropical, la desaparición de enormes áreas de turberas (que son grandes almacenes de carbono) y la destrucción del hábitat del orangután, especies en peligro de extinción.
La ONG Greenpeace ha documentado que estos préstamos y servicios financieros de HSBC a las compañías de aceite de palma no sólo ha servido para destruir la selva y las turberas y provocar incendios forestales. Además, estas empresas operan sin permisos legales, provocan conflictos con la población local, son responsables de malas condiciones laborales y utilizan trabajo infantil. HSBC financia a empresas que violan las leyes y reglamentos que rigen la política de plantaciones en Indonesia.
El apoyo financiero que HSBC y otros bancos internacionales proporcionan a estas empresas contrasta con la creciente preocupación de la opinión pública y las asociaciones de consumidores que demandan que el aceite de palma contenido en los productos que consumen provengan de fuentes responsables con el medio ambiente y la sociedad.
La Agencia de  Investigaciones  Ambientales del Reino Unido había detectado en abril de 2016 que la inversión de HSBC por casi un billón de dólares al Grupo Noble, violaba abiertamente sus propias políticas de financación de commodities y bosques. En 2014, el Grupo HSBC fijó una política de inversión en materias primas agrícolas y aceite de palma que, supuestamente, sigue los parámetros de la iniciativa Round Table on Sustainable Palm Oil (RSPO).
.

Alerta en cuba oir la sequía en la mitad de su territorio



La sequía afecta a casi la mitad de Cuba

Fecha de Publicación
: 17/02/2017
Fuente: EFE
País/Región: Cuba


La sequía afecta a casi la mitad del territorio cubano, donde el 44 % del país presenta déficit en el acumulado de lluvias en lo que va de año, informó hoy el Centro del Clima.
Las áreas más afectadas corresponden a la zona centro de Cuba, donde se ubican las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, con 56 municipios en total que presentan más del 25 % de sus áreas afectadas por sequía de moderada a extrema.
Del total de territorios afectados, el 11 % recibió la categoría de extremo a severo, el 14 % de moderado y el 19 % de débil, según recogen hoy medios locales.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Meteorología, de los 168 municipios del país, más del 70 % (139) se encontraban, al cierre de enero, en distintas categorías de sequía hidrológica: 34 municipios en situación moderada, 52 en severa y 53 en extrema.

Suministro agua
A causa de la sequía prolongada en los últimos dos años, más de 783.000 personas en todo el país padecen un suministro de agua deficitario de manera parcial, y más de 54.000 lo sufren de forma permanente.
En estos momentos, las once provincias del país tienen sus embalses por debajo del 50 % de su capacidad de llenado, un problema casi constante en la última década en la isla, donde las lluvias fueron insuficientes, sobre todo en la parte occidental y central.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs