Triste: buque mercante transita por el Ártico en pleno invierno



Primer buque mercante que transita por el Ártico en pleno invierno

Fecha de Publicación: 24/02/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Ártico


El Ártico es una de las zonas del planeta más afectadas por el cambio climático. El aumento de las temperaturas en el aire y el océano disminuyen la extensión y grosor del hielo en esta región nórdica, provocando graves daños en el medio ambiente y especies emblemáticas como el oso polar.
La industria de los hidrocarburos y el comercio marítimo no tienen reparos en aprovechar el efecto local de este cambio global y han empezado a explotar la ruta de navegación por el Mar del Norte incluso en pleno invierno.
La compañía naviera Teekay, especializada en el transporte de combustibles, ha anunciado este mes de febrero el primer viaje en esta época del año de un gran buque mercante sin ayuda de rompehielos por la ruta ártica del Mar del Norte de Sabetta (Rusia) hasta Montoir (Francia).


Un video ‘timelapse’ (ver en la parte inferior de esta noticia) difundido por la empresa naviera muestra una parte del viaje de este buque de carga por la región del norte de Rusia y Finlandia.
Como destaca Teekay, el recorrido completado por su barco Eduard Toll, con una carga de gas natural licuado, es el primer viaje de la historia que se realiza en estas condiciones durante los meses de invierno.
El barco Eduard Toll hizo su recorrido desde Corea del Sur hasta la terminal de Sabetta en el norte de Rusia en diciembre. Desde allí, navegó a Montoir en Francia para entregar una carga de gas natural licuado. Un barco similar realizó el mismo viaje por el Ártico en agosto del año pasado, pero esta es la primera vez que se completa en pleno invierno.
La ruta del Mar del Norte es considerablemente más corta para muchos enlaces comerciales entre Europa y Asia pero hasta ahora permanecía cerrada al paso de grandes buques de carga durante todo el invierno. Las compañías navieras, entre ellas Teekay -con sede principal en Bermudas- estan invirtiendo una fortuna en la construcción de barcos que pueden atravesar el hielo polar ahora que sus dimensiones son menores.
El paso de grandes barcos por la zona ártica no solo es un símbolo del alcance del cambio climático sino que también incrementará los daños provocados por este fenómeno en toda la región. La presencia de buques cargados de hidrocarburos, sin duda, supondrá un grave riesgo de contaminación, según han recordado diversos expertos y organizaciones conservacionistas internacionales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs