México: denuncian biopiratería en Puebla

Empresas internacionales buscan patentar flora y fauna de Puebla

Fecha de Publicación
: 21/04/2018
Fuente: El Sol de Puebla (México)
País/Región: México


Desde hace un año, la empresa Wild Forest Consulting, S.C., clasifica la flora y la fauna de 27 núcleos ejidales ubicados entre San José Chiapa y Teziutlán, con la intención de que empresas farmacéuticas internacionales patenten las especies existentes, alertó el representante del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra, Oswaldo Villegas.
Primero, dijo, llegaron los exploradores para identificar la riqueza biológica, después a través de programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la compañía inició la clasificación de la flora y la fauna de ejidos como Temextla, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla o Zaragoza, donde los comisarios ejidales dieron su aprobación.
La intención, explicó, es legalizar el registro de las especies como patentes con la ayuda de la Ley de Biodiversidad, que al final fue retirada por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsor de la legislación, tras la presión ejercida por activistas ambientales.
No obstante, Villegas aseguró que los planes para iniciar el registro de patentes de diversas especies iniciaron en Puebla el año pasado con la clasificación de la fauna, y ahora la flora está en ese proceso.
Acusó que los representantes de la Conafor explican por cuatro horas aproximadamente las reglas de operación de los diferentes programas con los que cuenta la dependencia, para cansar a los ejidatarios que al final ceden, por aburrimiento, a firmar cualquier documento. Villegas aseguró que de 28 núcleos ejidales de la región, fue el único que se opuso.
“Es la clasificación de todas las hierbas medicinales para que las grandes empresas farmacéuticas, pueden venderte, el juguito de espinosilla que te cura y que te pone el cutis suave pero ahora tienes que pagar por eso en una pastilla, eso es introspección”, resaltó el activista.
De acuerdo con especialistas, la Ley de Biodiversidad ponía en riesgo los bosques e incluso las áreas naturales protegidas de diferentes regiones del país, debido a que quedarían expuestas a la explotación minera y no solo eso sino a la privatización.
Villegas señaló que incluso, la propuesta de legislación, que llegó a ser aprobada por el Senado, iba más allá porque permite que las compañías se adueñen de la información genética de diferentes especies para patentarla y después venderla por medio de medicamentos u otros productos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs